Nuevo cráter en el volcán Anak Krakatoa acaba de ser observado por satélite

ICEYE

El volcán indonesio Anak Krakatoa, cuya erupción a finales de diciembre causó un tsunami masivo, tiene un nuevo cráter en lugar del que se destruyó. Asi lo indican las imágenes satelitales del volcán provistas por ICEYE a N+1, y las fotografías publicadas en la página de Facebook de DigitalGlobe.

La erupción y destrucción del volcán, cuyo nombre se traduce como "niño Krakatoa" (ya que apareció después de la erupción de Krakatoa en 1883), provocó un tsunami el 22 de diciembre, hora local: olas de hasta cinco metros mataron a más de 420 personas, 40.000 personas tuvieron que evacuar.

El Centro Indonesio de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos informó que, como resultado de la erupción, Anak Krakatoa perdió de 150 a 180 millones de metros cúbicos de volumen, y ahora su volumen es de 40-70 millones de metros cúbicos. La altura máxima del cráter disminuyó de 338 metros en septiembre de este año a 110 metros.

Las imágenes de los satélites Dove y SkySat de la compañía Planet Labs de San Francisco, tomadas una semana antes de la erupción y una semana después, mostraron que el cráter se destruyó completamente y se formó una bahía en su lugar. En las nuevas fotografías del 11 de enero, está claro que ahora el cráter se ha vuelto a formar en el sitio de la bahía, ya que Anak Krakatoa todavía está activo y la erupción continúa.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.