Los primeros perros ayudaron a los humanos a cazar, de acuerdo estos huesos de 11.500 años

Selección de huesos de gacela que muestran evidencia de haber estado en el tracto digestivo de un carnívoro. /Universidad de Copenhague

Hace 11.500 años, en lo que ahora es el noreste de Jordania, la gente comenzó a vivir junto a los perros y puede que también los hayan utilizado para la caza, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Los arqueólogos sugieren que la introducción de perros como ayudas para la caza puede explicar el gran aumento de las liebres y otras pequeñas presas en los restos arqueológicos en el sitio.

Los perros fueron domesticados por los humanos hace 14.000 años en el Cercano Oriente, pero hasta ahora no está claro si esto fue accidental o a propósito. El trabajo, publicado en el Journal of Anthropological Archaeologysugiere que los humanos valoraban la capacidad de rastreo y caza de los primeros perros más de lo que se sabía anteriormente. Los hallazgos indican no solo que los perros estaban presentes en esta región al comienzo del período neolítico, sino que personas y canes probablemente cazaron animales juntos.


Una de las estructuras excavadas en el sitio Shubayqa 6.
Universidad de Copenhague

"La gran proporción de huesos tiene signos inequívocos de haber pasado por el tracto digestivo de otro animal; estos huesos son tan grandes que no pueden haber sido tragados por los humanos, sino que deben ha sido digerido por perros", explicó la zooarqueóloga y autora principal del estudio, Lisa Yeomans. Los autores afirman que el sitio arqueológico del hallazgo, Shubayqa 6, pasaba ocupado todo el año, lo que sugiere que los perros vivían juntos con los humanos en lugar de visitar el sitio cuando no había habitantes.

Explica el número de presas pequeñas

Cuando Yeomans y sus coautores examinaron los datos analizados, también notaron un curioso aumento en el número de liebres en el momento en que los perros aparecieron en Shubayqa 6. Las liebres fueron cazadas por su carne, pero los habitantes de Shubayqa 6 también usaron sus huesos para hacer cuentas. El equipo cree que es probable que la aparición de perros y el aumento de las liebres estén relacionados.

"El uso de perros para cazar presas más pequeñas y rápidas, como liebres y zorros, tal vez llevándolos a recintos, podría proporcionar una explicación que esté en línea con la evidencia que hemos reunido. La larga historia del uso de perros, para cazar tanto presas pequeñas como grandes en la región es bien conocido, y sería extraño no considerar la caza ayudada por perros como una explicación probable de la repentina abundancia de presas más pequeñas en el registro arqueológico", concluye Yeomans.

En 2017, conocíamos el decubrimiento, en la península arábiga, de una nueva muestra de rupestre que representa escenas de caza donde se puede apreciar claramente perros usados para este fin. Las imágenes además muestran que no solamente fueron domesticados sino que además llevaron correas.
 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.