El algodón lunar chino ya está muerto

CNSA

Hace solo un día una plantita dio la vuelta al mundo: había logrado crecer en la Luna convirtiéndose así en el primer ser vivo complejo en crecer en nuestro satélite. Ahora, una noticia llegada desde China nos recuerda que la exploración espacial es dura y peligrosa: el algodón ya está muerto.

Según informa Xinhua, la sonda Chang'e-4, que contenía el bote con la planta de algodón, papa, Arabidopsis, huevos de la mosca de la fruta y levadura, entró en "modo de suspensión" el domingo. Este paso se tomó en vista que cayó la noche lunar y la temperatura podría bajar hasta unos -170° C.

Se murió

"La vida en el bote no sobreviviría a la noche lunar", dijo Xie Gengxin, el científico principal detrás del experimento de la planta lunar. Esto quiere decir que el experimento ha terminado. Los organismos se descompondrán gradualmente en el recipiente totalmente cerrado, y no afectarán el ambiente lunar, dijo la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

De todas maneras, aunque las plantas no hayan podido sobrevivir el frío lunar, si nos han enseñado un par de cosas. Los astronautas han cultivado plantas en la Estación Espacial Internacional, y los taikonautas han cultivado arroz y la Arabidopsis en el laboratorio espacial Tiangong-2; pero estos experimentos han ocurrido a una altitud de 400 kms.

El ambiente en la luna, a 380,000 kilómetros de la Tierra, es más complejo. "No teníamos tal experiencia antes. Y no podíamos simular el entorno lunar, como la microgravedad y la radiación cósmica, en la Tierra", dijo Xie.

Los investigadores esperan que el experimento pueda ayudar a adquirir conocimientos necesarios para construir una base lunar y una residencia a largo plazo en la Luna, algo que está dentro de los planes de la nación asiática.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.