Tranquilo, los tickets del súper llevan sustancias cancerígenas pero no te darán cáncer ni te volverán infértil

N+1

En las últimas horas, una serie de medios de comunicación advirtieron sobre un reciente estudio de la Universidad de Granada, en el que se concluye que ciertos tickets de compra, conocidos en algunos países como vouchers, contienen una sustancia cancerígena en su composición y el contacto con ellos podría causar cáncer e infertilidad. La preocupación y pánico de muchas personas en redes era de esperarse, en tanto que muchos de nosotros acostumbramos a guardar este tipo de papeles para hacer nuestras cuentas al final del día, o del mes. No obstante, una serie de divulgadores ha puesto paños fríos a la información y ha dejado mal parados a muchos medios que han afirmado abiertamente que “los tickets podrían generar cáncer e infertilidad”.

El ‘bendito’ bisfenol

De acuerdo al trabajo de la universidad española, publicado en la revista Environmental Research, el 90% de los tiques de compra o recibos que se elaboran con el papel térmico, lo que hace que se borren con el tiempo. Estos contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

El trabajo fue liderado por la Universidad de Granada, y en él participaron expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, junto a la Universidad París Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro (Brasil).

"Para el usuario (estos tickets) son fáciles de identificar ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada", ha explicado en un comunicado Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y autor principal de la investigación.

De acuerdo a Olea, “no se está cuidando con la rigurosidad necesaria a los miles de personas que trabajan como cajeros y están en contacto continuo con esta sustancia perjudicial”.

Reacciones no tan favorables al estudio

Pero luego del revuelo, la respuesta de diversos científicos poniendo paños fríos a la situación llegó. Una de las más contundentes réplicas que tuvo el estudio vino del investigador y bioquímico José Miguel Mulet, que ha publicado en el diario El País o el blog científico Naukas

En su cuenta de Twitter, Mulet sostuvo: “La ciencia que se utiliza para vender miedo es MALA CIENCIA. ¿En serio pensáis que el tique del súper os puede producir cáncer? ¿Os lo coméis? ¿Os liáis un cigarro con él? ¿Os lo ponéis dentro de la ropa interior?”. 

Una usuaria respondió al mensaje: “El problema es que un poquito de bisfenol en los tickets, un poquito de bisfenol en todos los envases plásticos innumerables, en las latas de conserva, un poquito en los tupper, un poquito en el film transparente, un poquito es exposición para niños y mujeres en edad fértil”.

"Compáralo con la exposición al sol... por no hablar de la gente que fuma o bebe", ha replicado Mulet.

El tema del papel térmico ya sido contemplado por otros investigadores en varios estudios. En una serie de circunstancias estudiadas de una posible transferencia de sustancias dañinas a través de la piel, se concluyó a nivel general que esta dosis es insignificante. 

El portal Hipertextual añade que los recibos de papel térmico se tienen también en cuenta en las revisiones periódicas llevadas por la European Food Safety Authority (EFSA), encargada de revisar la seguridad de cualquier productor relacionado con la alimentación que se ponga en el mercado europeo.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.