Científicos españoles descubren un nuevo tipo de homínido analizando ADN con inteligencia artificial

PxHere 

En agosto del año pasado se descubrió el primer ejemplar fruto entre un neandertal y un denisovano, dos especies de homínidos extintas. Ahora, una investigación publicada en Nature Communications ha usado inteligencia artificial y ha identificado la huella genética de una desconocida especie de homínido que fue el resultado entre neandertales, denisovanos y humanos modernos.  

El estudio, realizado por científicos españoles y estonios, ha utilizado por primera vez algoritmos de aprendizaje automático para explicar la historia humana, lo que abre la puerta a que se extienda el uso de esta tecnología para responder otras preguntas en biología genómica y evolución.

Usando deep learning

Los investigadores han identificado en el genoma de individuos asiáticos la huella de esta nueva especie de homínidos por medio de la combinación de algoritmos de aprendizaje profundo y métodos estadísticos. El análisis computacional del ADN humano moderno sugiere a que la especie desaparecida fue un híbrido de neandertales y denisovanos y que se mezcló en Asia con los humanos modernos que habían salido de África.

“Utilizamos la secuencia genética de un neandertal y un denisovano y nos preguntamos si en el pasado entró este genoma en el humano moderno”, explicó a EFE, Jaume Bertranpetit del IBE-UPF de Barcelona. “Pero con estos datos no teníamos suficiente, sino que necesitábamos de un tercer homínido que tendría que estar hecho con la hibridación de los dos”.

La combinación de algoritmos de aprendizaje profundo rastreo toda la historia demográfica humana, las migraciones, los cambios y el movimiento de genes entre unas especies y otras, lo que se conoce como introgresión.

“El ‘deep learning’ [aprendizaje profundo] es un algoritmo que imita la forma en que funciona el sistema nervioso de los mamíferos, con diferentes neuronas artificiales que se especializan y aprenden a detectar en los datos aquellos patrones que son importantes para llevar a cabo una tarea determinada”, explica a La Voz de Galicia Óscar Lao, investigador del CRG y que también participó en la investigación,

Nuevo paradigma

“Nosotros hemos aprovechado esta propiedad para hacer que el algoritmo aprendiese a predecir la demografía humana usando genomas obtenidos a través de cientos de miles de simulaciones para recorrer un posible camino de la historia de la humanidad”, explicó Lao.

El modelo generado por esta nueva investigación también cambia el mosaico genético que heredamos los actuales humanos. Así, salvo los africanos, en nuestro ADN permanece un 1,3% de herencia neandertal; un 2,6 % de legado genético denisovano, en este caso fundamentalmente entre los habitantes de Australia y Papua Nueva Guinea, y un 2,6 % de la nueva población híbrida, a la que aún no se le ha puesto un nombre.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.