Richard Dawkins en Chile: “La ciencia está en la poesía, las artes, la música... es una inyección, es inspiración”

@CongresoFuturo / Twitter 

El famoso etólogo, biólogo y autor británico Richard Dawkins se encuentra actualmente en Chile participando en el Congreso Futuro, evento que sirve para exponer sobre problemáticas a las que se enfrenta o se enfrentará en un futuro la sociedad.

Según recoge Radio Universidad de Chile, durante su exposición, el también zoologo resaltó el rol de las universidades en el desarrollo humano y en especial en el de la región latinoamericana. “En Sudamérica las universidades son una fuente de inspiración, de ideas”, dijo.

Así mismo recalcó el valor que tiene la ciencia como vehículo de inspiración. “La ciencia funciona, está en la poesía, en las artes, en la música. La ciencia es una inyección, es inspiración, por eso necesitamos a quienes hacen ciencia y necesitamos a las universidades”, agregó el famoso divulgador científico.

Dawkins también dedicó unos minutos a hablar de la importancia que tuvo Chile para la ciencia universal. Como se recuerda, Charles Darwin realizó una serie de estudios entre 1832 y 1835, cuando recorrió desde Tierra del Fuego a Copiapó, realizando observaciones geológicas, botánicas, zoológicas y antropológicas.

Reconocido en Chile

Richard Dawkins es un científico que se hizo mundialmente conocido a fines de los setentas con su publicación “El gen egoísta”, una obra que tenía una perspectiva científica sobre la evolución en el planeta. En el libro, el biólogo británico formuló un concepto que, sin imaginarlo, llegaría a ser una de las palabras más utilizadas en internet: “meme”.

En honor a esa carrera, la Universidad de Chile entregó la Medalla Rectoral al científico en la sala Sazié de la Facultad de Medicina de la misma Universidad. A la ceremonia asistieron diversas autoridades que incluyen al recientemente nombrado ministro Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien resaltó la importancia del Congreso Futuro.

“Los expositores hoy día son prácticamente los más entusiasmados con venir al Congreso del Futuro y que tengamos la oportunidad que ellos visiten universidades y centros como lo hace el profesor Dawkins con la Universidad de Chile me parece que es una manera como la ciencia llega a la sociedad, cómo comparte su saber con la sociedad”, dijo Couve al medio local. “Eso es muy complementario al rol que tenemos en el ministerio que es liderar esa reflexión, pero además convertirla en acciones”, agregó.

El Congreso Futuro durará un día más y el famoso biólogo se presentará en una nueva charla viernes 18 de enero a partir de las 9 de la mañana en el edificio del ex Congreso Nacional, aunque las entradas ya están agotadas. Tanto la presencia de Dawkins como la organización del Congreso, señalan el buen momento que la ciencia chilena está experimentando.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.