Ambrosia, la controvertida startup que realiza transfusiones de sangre “rejuvenecedora” en 6 ciudades en EE.UU.

Wikimedia Commons

En setiembre del año pasado una start-up llamada Ambrosia anunció que abriría una clínica en Nueva York, EE.UU. en donde realizaría transfusiones de sangre de personas jóvenes a personas mayores con el fin de “rejuvenecerlos”. Aunque la compañía no pudo abrir su clínica en la ciudad de los rascacielos, ahora informa que sí pudo operar en otras 6 ciudades norteamericanas.

Según reporta Busines Insider, Jesse Karmazin uno de los fundadores de Ambrosia informó que la compañía ya está en funcionamiento. Ambrosia recientemente renovó su sitio web con una lista de ubicaciones clínicas y ahora está aceptando pagos por el procedimiento a través de PayPal. Se enumeran dos opciones: 1 litro de sangre por 8,000 dólares o 2 litros por 12,000.

Karmazín confirmó que la startup, cuya idea no tiene sustento científico, ha abierto clínicas en 5 ciudades en Estados Unidos: Los Ángeles y San Francisco en California; Tampa en Florida; Omaha en Nebraska; Houston en Texas y Phoenix Arizona.

Los ensayos previos y la evidencia

Aunque existen estudios científicos con ratones (con resultados que parecen prometedores), y Ambrosía ya ha transfundido sangre de jóvenes donantes a 150 pacientes de entre 35 a 92 años (de ellos, 81 participaban en su ensayo clínico), la verdad es que ciencia aun no es clara con respecto a los resultados.

"No hay evidencias clínicas [de que el tratamiento vaya a ser beneficioso] y básicamente estás abusando de la confianza de la gente y de su interés en el tema", dijo a Science Tony Wyss-Coray, un neurocientífico de la Universidad de Stanford que lideró un estudio en 2014 sobre plasma joven en ratones.  

Otro científico que ha mostrado su escepticismo a la idea de negocio de Ambrosia es Ranveer Gathwala, un investigador de células madre de la Universidad Berkeley. "Los efectos de la sangre joven en el tejido viejo parecen ser rejuvenecedores; en cualquier caso, no hay una sola evidencia de que la sangre joven es lo que causa el cambio en los resultados. Podría perfectamente serlo la disolución de la sangre vieja", dijo.

Gathwala es una persona autorizada en el tema porque fue el coautor de una investigación publicada en 2016 sobre parabiosis, una técnica quirúrgica de 150 años que conecta las venas de dos animales vivos.

Además, Gathwala trabajó con Irina Conboy, una profesora de bioingeniería también de Berkeley que fue pionera en uno de esos estudios de parabiosis en ratones en 2005. Ella encontró evidencias de que el intercambio había hecho algo positivo en la salud del ratón más viejo. Sin embargo, el intercambio no se limitaba a la sangre, el roedor más viejo también estaba recibiendo los beneficios de los órganos internos y el sistema circulatorio del joven.

Aun así, debido a que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado las transfusiones de sangre, Ambrosia ha podido continuar con su modelo de negocio.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.