¿Quieres ver el eclipse total de Luna en vivo? Aquí tienes una guía [TRANSMISIÓN]

Wikimedia Commons

Los eclipses de luna son uno de los eventos astronómicos más hermosos y fáciles de ver. Entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de este mes, un hemisferio entero de la Tierra será testigo de este acontecimiento.

¿Cómo ocurre?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados directamente. De esta manera, cuando la órbita de la Luna la lleva directamente detrás de la Tierra, se ve oculta por la sombra de nuestro planeta y se oscurece.


Esquema de cómo ocurren los eclipses lunares / NASA

¿Cómo verlo?

Este eclipse lunar podrá ser visible desde todos los países de América y gran parte de Europa, África y Asia. A pesar de que el eclipse podrá ser visto sin dificultad desde las ciudades, es importante mencionar que observarlo desde una zona rural puede agregar cierto valor a la experiencia. El único requisito es tener un cielo despejado.


Wikimedia Commons

Para los interesados que deseen seguir el eclipse, el horario será el siguiente (las horas están en UTC y para coordinar la hora local se puede ingresar al siguiente enlace):

A las 2:36 UTC empieza la fase prenumbral del eclipse. Esta fase es bastante sutil por lo que algunas personas no notarán que está sucediendo incluso mirando la Luna directamente. A las 3:33 UTC comienza el eclipse parcial. Esto ocurre cuando la sombra empieza a cubrir la luna. A medida que avanza el eclipse la Luna comenzará a tomar un color marrón rojizo.

A las 5:12 UTC se dará el eclipse total. En esta fase la sombra cubre  totalmente la luna. Durante esta fase la luna a menudo se torna completamente roja. Luego, a las 7:48 UTC el eclipse habrá terminado.


Wikimedia Commons

Eclipse EN VIVO

Si no tienes la oportunidad de salir de la ciudad y temes que tu ciudad esté totalmente nublada ese día, descuida. La página de Facebook del Royal Museoums Greenwich ha puesto a disposición del mundo entero una transmisión del eclipse en vivo:

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.