Autoridades chinas confirman la existencia de los niños CRISPR y de un embarazo

VOA - Iris Tong

Las autoridades chinas han informado los resultados preliminares de la investigación sobre el trabajo de He Jiankui, quien en noviembre anunció el nacimiento de los primeros niños CRISPR en el mundo. Las autoridades confirmaron no solo la existencia de los gemelos Lulu y Nana, sino también un embarazo. He, según la investigación, actuó de manera independiente, sin informar a nadie sobre su trabajo, y violó gravemente las normas éticas y la legislación del país. Sobre ello escribe la agencia estatal china Xinhua y el periódico South China Morning Post.

El científico afirmó que en noviembre nacieron gemelos, en los cuales él intentó crear una resistencia a la infección por VIH al deshabilitar el gen CCR5. He habló sobre su trabajo en una entrevista con Associated Press, pero por ahora no hay ningún artículo científico sobre ello ni evidencia independiente. La Comisión Nacional de Salud de China está investigando el caso y las autoridades suspendieron oficialmente el trabajo sobre el experimento. 

Según Xinhua, He actuó por su cuenta sin asistencia externa, "evitó deliberadamente la supervisión" de su investigación (no especifica qué tipo de supervisión) y falsificó los resultados del examen ético de su experimento. De las ocho parejas que participaron en el proyecto de He, una mujer dio a luz a gemelos y otra aún está embarazada.

Las autoridades de la provincia de Guangdong planean mantener a los niños y a la madre con el feto bajo supervisión médica, y He, su personal y las organizaciones asociadas con el proyecto serán castigados (Xinhua no especifica de qué se acusará al científico ni cómo será castigado, pero señala que el uso de CRISPR en tecnologías reproductivas en China está prohibido).
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.