Impresión 3D ayudará a ahorrar tiempo y dinero para reparar piezas del caza F-22

F-22
Jason Mrachina / Flickr

Técnicos de la Fuerza Aérea de EEUU comenzaron a utilizar la impresión 3D para fabricar piezas de repuesto para los aviones de combate F-22 Raptor, informa Flightglobal. El ejército espera que esta tecnología permita lograr ahorros significativos en su reparación. La primera pieza impresa ya se ha instalado en el F-22.

Los cazas F-22, no se producen en serie actualmente. Por esta razón, los militares deben ordenar la producción individual de una pieza de repuesto, lo que es costoso. La Fuerza Aérea de EEUU tiene actualmente 186 cazas F-22 en servicio, cuya operación durará al menos hasta 2030.

Polvo de titanio 

Para la reparación de uno de los cazas F-22 Raptor, los expertos imprimieron un bucle de sujeción de uno de los paneles operativos. La pieza fue impresa con polvo de titanio mediante sinterización láser. La original estaba hecha de aluminio y estaba corroída. Después de la instalación, los expertos tienen la intención de verificar periódicamente la pieza.

Si después de varias revisiones no se encuentran daños graves, los técnicos comenzarán a utilizar la impresión 3D para hacer bucles de sujeción para todos los F-22. Se espera que en el futuro, la impresión de piezas de repuesto reducirá el tiempo de inactividad del F-22 en 60-70 días, mientras espera su reparación.

La compañía holandesa Marinebedrijf Koninklijke Marine, junto con Artec 3D, se dedicó a la compilación de modelos tridimensionales de todos los buques que forman parte de las fuerzas navales de los Países Bajos. Como informa Naval Technology, en el futuro esos modelos 3D se utilizarán para fabricar piezas de repuesto para buques. Las empresas creen que este método acelerará significativamente el proceso de reparación, especialmente cuando se trata de repuestos que no se han producido durante mucho tiempo.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.