Por tercer año consecutivo, el cambio climático es la mayor amenaza para la economía global

PxHere

El Foro Económico Mundial de Davos ha presentado un diagnóstico previo a la asamblea anual que se celebra en Suiza del 22 al 25 de enero, con una conclusión clara: el principal riesgo para la economía global en 2019 es, como ya fuera en 2018 y en 2017, el clima.

Los expertos avisan de que no se trata de una tendencia pasajera sino de lo que llaman una "catástrofe del clima". El trabajo de los especialistas de esta organización analiza las amenazas con mayor impacto para la economía global. "2018 fue otro año de tormentas, incendios e inundaciones. De todos los riesgos, el ambiental es en el que el mundo está deslizándose de forma más clara hacia la catástrofe", escriben en el documento.

Y para 2019 nos ponen sobre aviso: los riesgos más probables son los relacionados con fenómenos meteorológicos extremos, seguidos del fracaso a la hora de reducir los impactos y crear políticas para adaptarse a ellos, las catástrofes naturales y el fraude y robo de datos.

Cadena de impactos

El documento recoge la sucesión de impactos que tiene el cambio climático: la pérdida de biodiversidad tiene un efecto en los ecosistemas, que se vuelven, de este modo, más frágiles por el calentamiento global y hace que la economía sea más vulnerable. Entre otros problemas, la producción y comercio de bienes y servicios se han visto alterados en un 29% por desastres ambientales desde 2012. En la industria del automóvil de Estados Unidos, solo los incendios y las fusiones entre compañías han causado más problemas a la cadena de suministro que los huracanes, explica un artículo de eldiario.es.

El foro de este año estará marcado por importantes ausencias como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra británica, Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, o el presidente ruso Vladimir Putin. Según advierten los especialistas, la decisión de aislarse de la lucha global por el medioambiente de algunos dirigentes como Donald Trump, que anunció que saldrá del Acuerdo de París, es lo contrario de lo que se necesita: "La energía se está poniendo en consolidar o recuperar el control nacional. Esto amenaza con debilitar las respuestas colectivas a desafíos globales", afirman.

En diciembre, mientras que los líderes de las naciones del G20, reunidos en Buenos Aires, Argentina, reafirmaban el sábado en un documento su compromiso de luchar contra el cambio climático al defender el Acuerdo de París, Donald Trump reiteraba su decisión de abandonar el pacto. Su firma aparece finalmente en un documento que consolida el compromiso de los 19 y recoge la excepción de Estados Unidos.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.