Qualcomm inventó un dron que vuela casi ilimitadamente

Qualcomm Incorporated / USPTO

La compañía Qualcomm ha solicitado patentar un dron capaz de pasar un tiempo casi ilimitado en el aire. En uno de sus lados están instalados unos paneles solares, que durante el día permiten recibir energía de la radiación solar, y durante la noche obtiene energía de la radiación de los sistemas láser terrestres. El portal The Next Web tuvo acceso al documento y presentó la información.

Tradicionalmente, se utilizan estaciones terrestres o satélites para cubrir un área grande con señal. Sin embargo, en los últimos años, varias compañías de aviación y tecnología han comenzado a desarrollar dispositivos de clase intermedia: estratostatos de telecomunicaciones, así como pseudosatélites, que son drones capaces de pasar un tiempo ilimitado a gran altura. El más exitoso de estos proyectos es Zephyr, desarrollado por Airbus. En el verano boreal de 2018 realizó un vuelo de prueba de 26 días.

Los diseños existentes de pseudosatélite utilizan paneles solares para obtener energía, los cuales están montados en la parte superior del ala o incluso en todas las superficies superiores del dispositivo. Como por la noche esto no es suficiente para mantener el vuelo, los drones durante el día almacenan energía en baterías, lo que les permite permanecer en el aire hasta la mañana siguiente. Sin embargo, este esquema implica que las baterías reducen significativamente la masa ya pequeña de la carga útil.

Los ingenieros de Qualcomm han desarrollado un nuevo esquema para el uso de drones, que permite prescindir de baterías pesadas para el trabajo nocturno. Como sucede con otros drones pseudosatélites, Qualcomm propone usar paneles solares en la superficie superior del dispositivo como fuente de energía. Durante el día robtendrá energía de la luz solar. Cuando su intensidad no sea suficiente, el dron puede girar y comenzar a recibir energía de las fuentes de radiación terrestres. Pueden ubicarse en el suelo, en edificios, así como en vehículos.

Esquema del dron

Qualcomm Incorporated / USPTO, 2019

El año pasado, la empresa estadounidense General Atomics realizó las primeras pruebas exitosas de una nueva protección contra rayos diseñada para ser instaladas en drones. Según informa Flightglobal, las pruebas se llevaron a cabo en mayo de este año, pero la compañía divulgó la información solo ahora. Los controles se llevaron a cabo en el prototipo del dron MQ-9B SkyGuardian.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.