La calidad del sonido de una guitarra acústica no depende de la madera con la que se fabrica

Brooklyn 9-9 / Fox, 2014

Investigadores británicos descubrieron que el sonido de una guitarra acústica no depende de la madera con la que se fabrica la parte inferior y los lados del instrumento. Para ello, ordenaron en el taller seis guitarras de diferentes tipos de madera y pidieron a músicos profesionales que las tocaran y evaluaran el sonido. El artículo fue publicado en diciembre en The Journal of Acoustical Society of America.

Se cree que el sonido de una guitarra acústica depende en gran medida de la madera utilizada para hacerla, y los músicos suelen prestar atención al material el que están hechos la parte posterior y lateral de la guitarra. Desde la época del Renacimiento, el palisandro brasileño (Dalbergia nigra) se usó para hacer instrumentos de cuerda: los instrumentos de este árbol eran considerados de la más alta calidad.

Sin embargo, muchos tipos de árboles (incluido el palisandro brasileño) ahora están clasificados como vulnerables o incluso en peligro de extinción, debido a lo cual la fabricación de instrumentos musicales a partir de ellos y la compra posterior se vuelve muy costosa. Los científicos bajo el liderazgo de Samuele Carcagno de la Universidad de Lancaster decidieron probar experimentalmente cómo la madera afecta realmente el sonido del instrumento.

La madera no importa 

Para ello, ordenaron seis instrumentos que diferían solo en la madera que se usaba para hacer las partes posterior y laterales. las guitarras fueron elaboradas de palisandro, palisandro indio, Swietenia macrophylla, Entandrophragma cylindricum, Acer macrophyllum y Juglans hindsii. Las guitarras no diferían significativamente en los parámetros acústicos, pero sí en la dureza de la madera.

52 guitarristas profesionales evaluaron la calidad de las guitarras fabricadas, cada uno de los cuales tocó todos los instrumentos en una habitación oscura (de modo que no pudieron identificar la madera utilizada). Los resultados de la encuesta mostraron que los guitarristas no encontraron una diferencia significativa entre los instrumentos al evaluar el sonido. Los científicos también pidieron a otros 31 guitarristas que evaluaran las melodías tocadas en diferentes guitarras y que trataran de distinguir un instrumento de otro, y no tuvieron éxito.

Calificación de los instrumentos por los guitarristas.
Samuele Carcagno et al. / The Journal of the Acoustical Society of America, 2018

Los autores llegaron a la conclusión de que el material a partir del cual se hace la guitarra, afecta ligeramente las propiedades del instrumento y prácticamente no tienen efecto en el sonido. Según los científicos, los resultados de su trabajo pueden ser útiles para la preservación de especies de árboles vulnerables, que se utilizan para hacer instrumentos de alta calidad y también para reducir su costo.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.