Heces de superhéroe: excremento de algunas personas es increíblemente valioso para la salud de otras

Parece que todos funcionamos más o menos igual, pero lo cierto es que los excrementos de algunas personas son objetivamente mejores. Entre nosotros hay personas cuyas incomparables heces son lo suficientemente poderosas como para tratar potencialmente la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y la diabetes tipo 2.

Un análisis masivo sobre trasplantes fecales, publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, ha llevado a descubrir la existencia de estos donantes excepcionales. Ensayo tras ensayo, investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) pudieron identificar a un solo donante, cuyas heces estaban repletas de las mejores y más necesarias bacterias. "El patrón de éxito en estos ensayos demuestra la existencia súper donantes, heces tienen una gran probabilidad de influir en el intestino del huésped y llevar a una mejoría clínica", explica el autor principal Justin O'Sullivan, quien estudia cómo puede el microbioma Informar el tratamiento de trastornos complejos: "Vemos que los trasplantes de super donadores alcanzan tasas de remisión clínica que duplican el promedio".

El intestino humano contiene miles de tipos de bacterias que conviven en armonía, se les llama microbiota. Las heces contienen esta microbiota y usarla puede servir para recuperar la salud de un individuo combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibióticos, por ejemplo. El trasplante fecal de microbiota (FMT, por sus siglas en inglés) es la transferencia de esa materia de un individuo sano a uno enfermo para restablecer el equilibrio alterado a causa de alguna enfermedad o infección. La comunidad microbiana, abundante y diversa, es tan única de cada individuo como una huella digital. Al observar más de cerca las muestras de heces más exitosas, los investigadores notaron que estas muestras eran, de hecho, más diversas, con altos niveles de "especies clave" específicas, que a menudo faltan en pacientes con EII.

Superpoopers

La idea de los superpoopers (nombre que reciben en inglés las personas con heces extraordinarias) lleva sobre la mesa mucho tiempo, pero este es uno de los primeros estudios globales que demuestran su existencia. Investigaciones anteriores han demostrado que trasplantar materia fecal de un individuo a otro es un tratamiento confiable para infecciones serias y recurrentes del intestino (Clostridium difficile), sin importar quién sea el donante. Sin embargo, por alguna razón, cuando se trata el tratamiento de la EII y la diabetes tipo 2, estas donaciones parecen funcionar menos de una cuarta parte de las veces. Los hallazgos sugieren que si podemos encontrar una manera de eliminar a estos súperhéroes de la multitud, podríamos mejorar la tasa de éxito de los trasplantes fecales para la EII y otras afecciones crónicas.

Los investigadores admiten, sin embargo, que se trata de un asunto más complicado. Al igual que muchas otras donaciones médicas, el éxito de los trasplantes fecales probablemente esté influenciado por una gran cantidad de factores, entre los que se incluyen la compatibilidad genética, las reacciones inmunológicas y la presencia de ciertas bacterias y virus. Además, estos factores pueden variar según el tipo de trastorno que se esté tratando. En otras palabras, una muestra no sirve para todos. "Nuestra esperanza es que si podemos descubrir cómo sucede esto, podemos mejorar el éxito del trasplante fecal e incluso probarlo para detectar nuevas afecciones asociadas con microbiomas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y el asma", dice O'Sullivan.

El trasplante fecal quizá no es de las técnicas médicas que mejor márketing tiene, pero ha demostrado resultados en una gran variedad de tratamientos. La nueva microbiota procedente de las heces del donante sano es capaz de recolonizar el intestino del paciente, restablecer el equilibrio del ecosistema intestinal y eliminar la infección. En este artículo te contamos algunos de los datos que tienes que conocer sobre este tratamiento. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.