El segundo embrión editado con CRISPR podría tener entre 12 y 14 semanas, según un médico amigo de He Jiankui

Maxpixel

El lunes las autoridades chinas revelaron los resultados preliminares de la investigación sobre el trabajo de He Jiankui, quien en noviembre anunció el nacimiento de los primeros niños CRISPR en el mundo. Las autoridades confirmaron no solo la existencia de los gemelos Lulu y Nana, sino también el embarazo de otra mujer, que lleva un feto de 12 a 14 semanas, según un médico estadounidense, que ha declarado estar en contacto cercano con el investigador, según MedicalXpress.

Según los cálculos de William Hurlbut, médico y especialista en bioética de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), en noviembre era "demasiado temprano" para una ecografía, y “solo se pudo detectar químicamente, no clínicamente”. Por ello, afirma, “no podría tener más de cuatro a seis semanas (en ese momento), por lo que ahora podría tener entre 12 y 14 semanas".

Hurlburt asegura que conoce al investigador chino desde hace dos años, y que había planeado visitar el laboratorio de He después de la cumbre del genoma. Se habían visto varias veces en los últimos dos años. Pero después de que se publicó la noticia de su experimento, fue puesto "bajo protección de personas de seguridad" y nunca llegaron a quedar personalmente, sin embargo, intercambiaron correos electrónicos y hablaron por teléfono todas las semanas hasta hace siete días.

He, según la investigación, actuó de manera independiente, sin informar a nadie sobre su trabajo, y violó gravemente las normas éticas y la legislación del país. Funcionarios del gobierno de China dijeron a la Agencia de Noticias Xinhua que el investigador "será transferido a las autoridades de seguridad pública" y que los individuos involucrados en la investigación serán "tratados severamente de acuerdo con la ley", informa The New York Times.

Innecesaria y peligrosa

Para las autoridades, la investigación violó las leyes federales y se hizo "en busca de la fama personal y la fortuna". Además, He evadió la supervisión falsificando documentos de revisión ética, financiando su propio estudio y utilizando métodos inseguros e ineficaces.

También se le criticó por usar CRISPR en este caso cuando existen formas más seguras de prevenir el VIH. Aunque He ha defendido su acción, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos descubrieron que la investigación fue innecesaria y peligrosa. Según datos más recientes, participaron en la investigación ocho parejas, cuyos hombres tenían infecciones por VIH bajo control. Es decir, los bebés no corrían ningún riesgo de contraer el VIH. 

De entre todos los intentos, una mujer implantada con los embriones modificados genéticamente llevó el embarazo a término y dio a luz a gemelos, y ahora se conoce que hay otra participante encinta. 

El ministerio de ciencia de China declaró que se "oponía resueltamente" al experimento y trabajaría para "mejorar las leyes y regulaciones pertinentes y mejorar el sistema de revisión de ética de la investigación científica". Implantar este tipo de embriones es ilegal en ese país y que He Jiankui forjó una revisión ética para comenzar su experimento. Esas revisiones institucionales son el único papeleo que los científicos chinos necesitan para abrir ensayos experimentales. Pero "a pesar de que el Ministerio de Salud ha emitido reglas éticas, la responsabilidad legal no está clara y las sanciones son muy leves", dijo al medio estadounidense Wang Yue, profesor de la Universidad de Pekín que investiga leyes de salud en China.

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.