Impresionantes imágenes de una moribunda estrella en la constelación de Virgo [VIDEO]

ESO

Astrónomos han obtenido una nueva imagen de la nebulosa planetaria ESO 577-24. La fotografía fue tomada con el telescopio Very Large Telescope (VLT) en el marco del programa Joyas Cósmicas de ESO, según el sitio web del Observatorio Europeo Austral.

Las nebulosas planetarias surgen en las etapas posteriores de la vida de las estrellas con masa media y baja (de 0,8 a 8 masas solares) y personifican una transición corta (≈20 mil años) de una estrella de la rama asintótica gigante a enanas blancas.

Las capas exteriores de la estrella en la etapa de la nebulosa planetaria comienzan a expandirse y el núcleo, que se encoge, y la quema de los restos de combustible estelar conduce a las pulsaciones de la estrella, lanzando gas al espacio. Como resultado, se forman nebulosas de gas de varias formas, como espirales, esferas, relojes de arena, rectángulos y formas más complejas. Un destino similar aguarda a nuestro Sol en unos pocos miles de millones de años.

La moribunda estrella 

La nebulosa planetaria, ESO577-24, se encuentra a una distancia de 1.400 años luz de la Tierra en la constelación de Virgo y se descubrió en la década de 1950 en el marco de las observaciones NGS-POSS (National Geographic Society – Palomar Observatory Sky Survey). La edad de la nebulosa es de unos 10.000 años y es visible gracias a la radiación ultravioleta emitida por la estrella central de la nebulosa, que es una enana blanca.

Ahora, gracias al receptor sensible FORS2 montado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) en Chile, los astrónomos pudieron ver la estructura de las nubes de gas en la nebulosa, así como su estrella central. 

En el curso del proyecto Joyas Cósmicas de ESO, los astrónomos obtienen fotografías de objetos interesantes y simplemente hermosos cuando los telescopios no pueden realizar observaciones científicas debido a condiciones inadecuadas. En caso de que los datos obtenidos se puedn utilizar posteriormente con fines científicos, se almacenan en un archivo científico.

Anteriormente, astrónomos obtuvieron una nueva imagen de la región de formación estelar NGC 2467, que también es conocida como la "nebulosa de la calavera y las tibias cruzadas". La fotografía fue tomada con el telescopio VLT (Very Large Telescope) en Chile, como parte del programa Joyas Cósmicas del Observatorio Europeo del Sur. 

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.