Ahora tu smartphone podría saber si fumas y ayudarte a dejar el tabaco

Gero LLC

Fumar es uno de los principales factores que acortan la vida y conducen a un envejecimiento acelerado y muerte prematura, pero a muchos fumadores les resulta difícil abandonar el hábito. Un nuevo estudio publicado por científicos de Gero, centro especializado en el estudio del envejecimiento, y el Instituto del Cáncer Roswell Park (EE.UU.) ofrece una manera de rastrear en tiempo real el efecto rejuvenecedor que tiene olvidarse de los cigarrillos, a través del análisis de datos en un smartphone.

Dejar de fumar aumenta la vida útil y disminuye la edad biológica, medida por la metilación del ADN. Según el nuevo artículo, publicado en Aging, la aceleración de la edad biológica causada por el hábito de fumar se puede detectar a través del análisis de las señales de actividad física recogidas por dispositivos portátiles, y demuestra que la aceleración del envejecimiento inducida por el hábito de fumar vuelve a la normalidad después de dejarlo.

Para ello, se ha desarrollado un nuevo algoritmo de inteligencia artificial (IA) entrenado para encontrar ciertos patrones en los cambios del nivel de actividad, para así estimar la edad biológica de una persona. El resultado es una app gratuita, Gero Healthspan (disponible ya para iPhone), que ofrece monitoreo en tiempo real de los cambios de edad biológica en respuesta a las intervenciones de estilo de vida. “Puede usarse para explorar cómo afectan los cambios en el estilo de vida, las dietas, las actividades y los suplementos, a la expectativa de vida saludable. Esperamos que nuestra investigación y nuestra aplicación basada en la investigación ayuden a las personas a dejar de acortar sus vidas deliberadamente y a desarrollar estilos de vida saludables”, dice Peter Fedichev, fundador y Director Científico de Gero.

Antes de una enfermedad grave

Los científicos aplicaron herramientas de aprendizaje automático para analizar 108.112 perfiles de salud puestos a disposición por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y el Biobanco del Reino Unido. Estas grandes bases de datos contienen registros de actividad proporcionados por dispositivos portátiles, así como información sobre salud y estilo de vida, combinados con registros de defunción hasta nueve años después del seguimiento de la actividad.

Los autores han aplicado un conjunto de métodos matemáticos sofisticados a los datos de locomoción humana y han encontrado marcas del proceso de envejecimiento. Al minar la actividad locomotora en individuos, extrajeron una medida de la edad biológica y demostraron su fuerte asociación con el resto de la vida, la duración de la salud y los riesgos de morbilidad y mortalidad. “Esta es una investigación muy prometedora que abre la oportunidad de evaluar el estado de salud con dispositivos portátiles y debería tener muchas implicaciones prácticas para los problemas de salud pública e individual”, explica Arnold Mitnitski, profesor de investigación de la Universidad Dalhousie (Canadá). 

En particular, los efectos del hábito de fumar en la edad biológica solo podrían revertirse antes de la primera manifestación grave de enfermedad relacionada con la edad, por lo que los autores del artículo alientan a todos a dejar de fumar de inmediato. 

Hace unos días conocíamos otra app móvil que puede rastrear la sobredosis de opioides. El programa reproduce los impulsos de sonido que son inaudibles para una persona, mide la frecuencia de la respiración y la compara con los parámetros característicos de una sobredosis. Si se detecta un abuso de opioides transmitirá una señal a los médicos o familiares. La aplicación ha sido probada en cientos de pacientes y ha demostrado una precisión para determinar la respiración lenta en un 87%, y para determinar la insuficiencia respiratoria en un 96%. 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.