Este algoritmo permitirá a la cámara de tu smartphone ver detrás de las esquinas

Pixabay

Todos hemos querido en algún momento ser capaces de ver detrás de las esquinas; ahora, gracias a un algoritmo que permite a una cámara común y corriente distinguir objetos ocultos de la vista, podremos hacerlo. La investigación, publicada en Nature, ayudará a darle aún más capacidades a los vehículos autónomos.

El algoritmo fue creado por un equipo de la Universidad de Boston en Massachusetts, EEUU, y funciona mediante el análisis de los débiles reflejos de objetos oscuros en una superficie como una pared. A diferencia de otros experimentos similares, no necesita de equipo especializado para reunir las imágenes de los reflejos, una cámara digital normal es suficiente.

El refinamiento del experimento

Para probar el sistema, el equipo colocó un monitor LCD a 1 metro de una pared blanca. Luego, el equipo ubicó una cámara digital de manera que también esté frente a la pared blanca, pero con una pantalla divisoria opaca entre la cámara y el monitor. El monitor mostró diferentes imágenes y el algoritmo intentó recrearlas usando solo la reflexión.

Sin embargo, los resultados fueron un poco decepcionantes, por lo que los investigadores modificaron la configuración para que un pequeño objeto cuadrado, del tamaño de dos tarjetas de crédito, se colocara entre el monitor y la pared. Esto bloqueó parte de la reflexión de una manera predecible, lo que proporcionó al algoritmo información adicional sobre el objeto oculto

Esto mejoró enormemente las reconstrucciones, que, aunque pixeladas, mostraban con precisión las características de las imágenes originales en la pantalla, incluidos los colores y las formas. "Podemos usar la iluminación natural y una cámara simple para reconstruir imágenes que no están a la vista", dice a New Scientist, Vivek Goyal, líder del equipo.


A la derecha, la imagen original; en medio, su reflejo y a la izquierda, su reconstrucción.
Charles Sounders / Nature
 

Anteriormente, otras investigaciones han logrado reconstruir objetos a partir de sus reflexiones, pero solo mediante el uso de láseres y sensores. "Hay situaciones en las que no se puede encender la luz láser en todas partes y seguir siendo sigiloso", dice Goyal, quien resalto lo “low tech” de su ingenio.

Los resultados son tan impresionantes que producen reconstrucciones a todo color. Lo más divertido de esto es que, el nuevo enfoque no solo podría resultar útil para los autos que se manejan solos, sino también para los smartphones. El equipo cree que sus cámaras pueden ser lo suficientemente buenas y que eventualmente podrán crear una app para ver objetos en las esquinas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.