Las hijas son discriminadas por sus padres en las redes sociales

Friends / NBC, 1994-2004

Científicos de la Escuela Superior de Economía de Rusia analizaron más de medio millón de usuarios de la red social VKontakte, popular en ese país, y descubrieron que en las publicaciones de las madres y los padres se menciona mucho más a menudo a los hijos varones que a las mujeres. Las publicaciones sobre los hijos también ganaron más "me gusta". Los resultados del estudio se publicaron en diciembre en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La discriminación de género se manifiesta no solo en adultos, sino que también puede afectar a los niños, incluso antes de que nazcan: los estudios a gran escala muestran que los futuros padres, con más frecuencia, esperan tener hijos varones.

Esta discriminación (incluso si se expresa en forma leve) puede afectar aún más las características de la crianza de un niño ya que se puede gastar más recursos en un hijo deseado que en una hija. Elizaveta Sivak e Ivan Smirnov de la Escuela Superior de Economía de Rusia decidieron analizar cómo la discriminación de género contra los niños afecta las publicaciones sobre ellos en las redes sociales.

Para ello, analizaron más de 60 millones de publicaciones de 2016 de 635.665 usuarios de VKontakte de 18 a 50 años que viven en San Petersburgo. De ahí, eligieron publicaciones que mencionan las palabras "hija" e "hijo". Los conjuntos de datos también incluyeron el sexo del autor y el número de "me gusta".

Los investigadores descubrieron que la cantidad de usuarios -tanto mujeres como hombres- que mencionan a sus hijos en las redes sociales es mayor que la cantidad de personas que mencionan a sus hijas. Además, las publicaciones sobre hijos tenían más "me gusta".

La proporción de usuarios de VKontakte que mencionan a sus hijos en sus publicaciones. Naranja - madres sobre hijos. Rojo - madres sobre hijas. Azul - padres sobre hijos. Violeta - padres sobre hijas. /Elizaveta Sivak & Ivan Smirnov / PNAS, 2019

Los autores del trabajo señalan que la discriminación de género puede afectar negativamente la autoestima de las hijas.

Sin embargo, otro estudio señala que los padres con hijas pequeñas son más atentos y responden mejor a las necesidades de estas que los padres con niños varones pequeños, según un estudio que incluyó escaneos cerebrales y grabaciones de las interacciones diarias de los padres con sus hijos.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.