Llegó el medicamento para contrarrestar ‘la Venganza de Moctezuma’

Moctezuma, pintado por Juan de Tovar en 1546. /Wikipedia

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha aprobado un medicamento que combate la venganza de Moctezuma. Este mal, también llamado por razones obvias diarrea del viajero afecta a millones de personas cada año, de un 10% a un 40% de los viajeros en todo el mundo, especialmente frecuente en los que eligen como destino América Latina.

El medicamento, llamado Aemcolo (rifamicina), es un antibacteriano indicado para el tratamiento de pacientes adultos con causada por cepas no invasivas de Escherichia coli (E. coli), no complicada por fiebre o sangre en las heces. "Las opciones de tratamiento para esta afección pueden ayudar a reducir los síntomas de la afección", dijo Edward Cox, MD, MPH, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA .

Se trata de la enfermedad más común relacionada con los viajes y se define por tener tres o más deposiciones no formadas en 24 horas, en una persona que está viajando, según este organismo. Es causada por una variedad de patógenos, pero la mayoría de las bacterias se encuentran en los alimentos y el agua. Los destinos de mayor riesgo se encuentran en la mayor parte de Asia, así como en el Medio Oriente, África, México y América Central y del Sur. Su nombre más común, venganza de Moctezuma, hace relación al que fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, cuando llegaron los españoles.

Dolor de cabeza y estreñimiento

La eficacia de Aemcolo se demostró en un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo en 264 adultos con diarrea del viajero en Guatemala y México. Así, se demostró que reduce significativamente los síntomas de la diarrea del viajero en comparación con el placebo. La seguridad del fármaco, tomado por vía oral durante tres o cuatro días, se evaluó en 619 adultos con diarrea del viajero en dos ensayos clínicos controlados. Las reacciones adversas más comunes fueron dolor de cabeza y estreñimiento.

Aemcolo no demostró ser eficaz en pacientes con diarrea complicada por fiebre o heces con sangre o diarrea debida a patógenos distintos a las cepas no invasivas de E. coli, por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Tampoco debe tomarse por pacientes con hipersensibilidad conocida a la rifamicina, a ninguno de los otros agentes antimicrobianos de la clase de rifamicina (por ejemplo, rifaximina), ni a ninguno de los componentes de Aemcolo.

Una de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar males como la diarrea es tan simple como lavarse las manos. Pero hay que hacerlo bien:  para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da 11 pautas, que te explicamos en este artículo. ¿Las cumples todas?

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.