El calentamiento global deja a la vista paisajes escondidos bajo el hielo durante 40.000 años

Ártico canadiense. /INSTAAR

La retirada de los glaciares en el Ártico canadiense ha descubierto paisajes que llevaban cubiertos de hielo más de 40.000 años. Investigadores del Instituto de Ártico y Alpino de la Universidad de Colorado en Boulder (INSTAAR, EE.UU.) afirman que la región puede experimentar su siglo más cálido en 115.000 años.

Baffin, ubicada al oeste de Groenlandia, es la quinta isla más grande del mundo, y ha experimentado un importante calentamiento durante el verano en las últimas décadas. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, utiliza la datación por radiocarbono para determinar las edades de las plantas recolectadas en los bordes de 30 casquetes de hielo en la isla. "El Ártico se está calentando actualmente dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido", explica Simon Pendleton, autor principal del trabajo. 

La zona está dominada por fiordos separados por mesetas de alta elevación y bajo relieve. El hielo delgado y frío de la meseta actúa como una especie de cámara frigorífica natural, que conserva el musgo y los líquenes antiguos en su posición de crecimiento original durante milenios. Aprovechando esta característica, los investigadores recolectaron 48 muestras de plantas de 30 diferentes capas de hielo, que abarcan un rango de elevaciones y exposiciones. También tomaron muestras de cuarzo de cada sitio para establecer más a fondo la edad y la historia de la cubierta de hielo del paisaje.

"Como las plantas muertas se eliminan de manera eficiente del paisaje, la edad de radiocarbono de las plantas enraizadas muestra la última vez que los veranos fueron tan cálidos, de media, como los del siglo pasado", explica Pendleton.

Siglo más cálido en 115.000 años

Los cálculos revelan que las plantas han estado cubiertas de hielo continuamente durante al menos los últimos 40.000 años. "A diferencia de la biología, que ha pasado los últimos tres mil millones de años desarrollando esquemas para evitar ser impactados por el cambio climático, los glaciares no tienen una estrategia de supervivencia", dijo Gifford Miller, coautor del documento. Para el científico, estas masas de hielo suponen los registros más confiables de los cambios de temperaturas: "Se comportan bien y responden directamente a la temperatura del verano. Si los veranos son cálidos, se retiran de inmediato; si los veranos son frescos, avanzan". 

Cuando se comparan con los datos de temperatura reconstruidos a partir de núcleos de hielo de Baffin y Groenlandia, los hallazgos sugieren que las temperaturas modernas representan el siglo más cálido para la región en 115.000 años y que Baffin podría estar completamente vacío de hielo en los próximos siglos. "Una ubicación de alta elevación podría conservar el hielo durante más tiempo. Pero la magnitud del calentamiento es tan alta que se está derritiendo en todas partes", concluye el experto.

La semana pasada, otro equipo de científicos informaba de que Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que se pensaba, lo que probablemente llevará a un aumento más rápido del nivel del mar, debido al calentamiento continuo y acelerado de la atmósfera de la Tierra. Los hallazgos podrían tener serias implicaciones para las ciudades costeras y las naciones insulares que son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.