Este extravagante hotel japonés despidió a todos sus robot-empleados por ineficientes

Twitter

El hotel Henn na, en Japón, se jactaba desde hace cuatro años de ofrecer la experiencia más extravagante del mundo: su personal era totalmente robótico. Esto, sin embargo, no trajo los resultados esperados.

Según un reporte del Wall Street Journal, el hotel japonés contaba con 243 robots que, lejos de ser una novedad, resultaban ser una molestia para los clientes. Por este motivo, el Henn na decidió despedir a la mitad de ellos.

Estoy roncando, no hablando

Unos de los ejemplos de ineficiencia es el caso de Churi, un robot con un asistente virtual que fue ubicado en cada habitación. Uno de los huéspedes se quejó de que este lo despertaba cada noche diciéndole “Lo siento, no entendí eso. ¿Puedes repetir tu solicitud?” luego de escuchar unos ronquidos.

Otros huéspedes además subieron comentarios negativos a TripAdvisor, una aplicación de consejos para viajeros, diciendo que Churi interrumpía sus conversaciones. Estas quejas llevaron al hotel a retirar todos estos robots de las habitaciones.

No fue el único caso

Además de Churi, el hotel también retiró a los robots de consejería y los robots dinosaurio que se ubicaban en el área de registro. En ambos casos las quejas de los usuarios era notoria: los robots no podían responder preguntas básicas sin ayuda humana. Esto llevó nuevamente a que fueran retirados de sus puestos.

Por otro lado, los robots que se encargaban de llevar el equipaje de os huéspedes a las habitaciones tampoco podían hacer bien su trabajo. Solo se podían mover por superficies planas y tenían acceso a un reducido número de habitaciones. "Eran muy lentos y ruidosos, y se quedaban estancados tratando de pasar el uno al otro", dijo uno de los huéspedes.

El primer Henn na Hotel se inauguró en Nagasaki en 2015, y fue certificado al año siguiente por Guinness World Records como el primer hotel del mundo con robots en su plantilla. El año pasado se anunció además que era el primer hotel del mundo en el que podías ser atendido por robots dinosaurios.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.