¿Qué dice la psicología sobre la prédica de Marie Kondo?

Flickr

En este punto es imposible no haber escuchado sobre la gurú de la limpieza, Marie Kondo. Además de aparecer en las noticias y memes, Kondo tiene un libro y hasta un programa en Netflix. Según la autora, seguir su método de limpieza llamado “KonMari” no solo conducirá a un hogar más limpio y más organizado, sino también a un estilo de vida más positivo y feliz en general.

Sin embargo ¿qué hay de cierto en esas afirmaciones? Según el psicólogo Chris Stiff de la Universidad Keele, bastante. En un artículo publicado en The Conversation, Stiff contó que desde que ha seguido el famoso método se ha sentido “enormemente revitalizado por el espacio más ordenado que he creado”.

Aun así, el especialista lanza una advertencia: también existe el riesgo de que el método KonMari (que curiosamente busca “crear alegría”) haga sentir peor a la gente.

Más que un método de limpieza

El método KonMari prescribe no solo el orden, sino también el recorte y la organización de las pertenencias para que tenga exactamente lo que necesita, donde lo necesita. Sus conceptos básicos son: Primero, ordenar toda la casa en vez de un lugar a la vez. Segundo, ordenar por categoría en vez de por lugar. Tercero, reunir todos los elementos de una categoría y descartar lo que no se quiere. Por último, solo mantener aquellos objetos que produzcan alegría.

Una de las ventajas obvias de tener una casa ordenada es que uno es capaz de localizar fácilmente las cosas, algo que causará menos estrés. Sin embargo, en realidad, existe evidencia de que los entornos organizados y limpios mejoran nuestra capacidad de pensar. Por ejemplo, un estudio de 80 personas en la Universidad de Navarra encontró que los participantes cometieron más errores al realizar una tarea de ingreso de datos en un entorno desordenado que en uno ordenado.

La realización exitosa de una tarea, como la limpieza de su casa, también tiene un efecto enorme en la autoeficacia. Este es nuestro sentido de que somos personas competentes y autónomas que pueden aprender, crecer y tener éxito. “Además, brinda un gran impulso a nuestro bienestar general, y los psicólogos han demostrado que puede tener influencia en una amplia gama de áreas”, dice Stiff.

Por ejemplo, se ha demostrado que el aumento de la autoeficacia en los estudiantes mejora el rendimiento académico. Incluso se ha utilizado para reducir los síntomas de trastorno de estrés postraumático.

Una ventaja particular del método KonMari es que incluye instrucciones detalladas, pero aun así otorga un gran margen de interpretación, y los individuos pueden elegir como se sienten con sus posesiones. Esto puede ayudar a mejorar la sensación de logro que uno siente cuando termina. La investigación sugiere que las sugerencias indirectas para terminar una tarea conducen a una experiencia más positiva que decirle directamente a alguien cómo hacer algo.

Sin embargo…

Pero, como todo en la vida, el método de Marie Kondo puede tener aspectos negativos. Debido a que el método es riguroso, requiere compromiso, tiempo y energía para completarlo; las tareas pueden ser difíciles de completar. Fallar en las tareas suele ser perjudicial para nuestro bienestar psicológico. La investigación muestra que, si las personas se dan por vencidas en una tarea, generalmente tienen un peor desempeño en trabajos subsiguientes y se auto-culpan.

Otro factor es que, Kondo recomienda agradecer a las posesiones por el servicio prestado, especialmente antes de desecharlos. Pero la investigación sugiere que ver los objetos inanimados como "vivos" puede hacer que los tratemos más sentimentalmente, lo que podría reducir nuestro deseo de desecharlos, yendo en contra de la idea misma de la limpieza.

Por todo esto, es recomendable que si se va a seguir el método KonMari, se considere el tiempo y los recursos necesarios para asegurarse que la tarea y objetivo sea factible. Si uno se compromete a una meta alcanzable, la probabilidad de éxito aumentará y, con ello, los beneficios psicológicos.

Por último, se debe recordar que Kondo solo da sugerencias y que hay otras formas de aumentar la eficiencia como tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio. Eso sí, no se sienta culpable de tener más de 30 libros.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.