El Observatorio Pan-STARRS publica datos astronómicos equivalentes a 30.000 wikipedias

Observatorio Pan-STARRS1 en Halealakala, Maui. /Rob Ratkowski

El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI, EE.UU.) en conjunto con el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (IfA, EE.UU.), está lanzando la segunda edición de datos de Pan-STARRS: el Sistema de Respuesta Rápida y Telescopio de Encuesta Panorámica. Es decir, el reconocimiento digital de cielo más grande del mundo. Esta segunda versión contiene más de 1,6 petabytes de datos lo que lo convierte en el mayor volumen de información astronómica jamás publicado.

La cantidad de datos de imágenes es equivalente a dos mil millones de selfies, 30.000 veces el contenido total de texto de Wikipedia, o 15 veces el volumen de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. "La encuesta Pan-STARRS1 permite a cualquier persona acceder a millones de imágenes y catálogos que contienen mediciones precisas de miles de millones de estrellas, galaxias y objetos en movimiento", afirma Ken Chambers, Director del Observatorio. 

Vista comprimida de todo el cielo visible desde Hawai por el Observatorio Pan-STARRS1, resultado de medio millón de exposiciones, cada una de aproximadamente 45 segundos de duración, tomadas durante un período de 4 años. / Danny Farrow, Pan-STARRS1 Science Consortium y Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics

Pan-STARRS consiste en un telescopio de 1,8 metros equipado con una cámara digital de 1.400 millones de píxeles, ubicada en la cima de Haleakalā, en Maui. Concebido y desarrollado por IfA, se embarcó en su estudio digital del cielo en luz visible e infrarroja cercana en mayo de 2010. Uno de los objetivos del trabajo fue identificar objetos móviles, transitorios y variables, incluidos los asteroides que podrían amenazar a la Tierra. Se tardó aproximadamente cuatro años en completarse, escaneando el cielo 12 veces en cinco filtros. Esta segunda publicación de datos proporciona, por primera vez, acceso a todas las exposiciones individuales en cada época del tiempo. Esto permitirá a los astrónomos y usuarios públicos del archivo buscar eventos completos de explosivos de alta energía en el cosmos, descubrir objetos en movimiento en nuestro propio sistema solar y explorar el dominio del tiempo del universo.

Rascando la superficie

Para Heather Flewelling, investigadora del Instituto de Astronomía en Hawái y diseñadora clave de la base de datos de PS1, “Pan-STARRS DR2 representa una gran cantidad de datos astronómicos, con muchos descubrimientos ya revelados. Sin embargo, estos descubrimientos apenas rozan la superficie de lo que es posible, y la comunidad astronómica ahora podrá profundizar, extraer los datos y encontrar los tesoros astronómicos dentro de los que ni siquiera hemos empezado a imaginar"

El Space Telescope Science Institute aloja el hardware de almacenamiento, las computadoras que manejan las consultas de la base de datos y las interfaces fáciles de usar para acceder a los datos. Los datos de la encuesta residen en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales (MAST), que sirve como depósito de la NASA para todas sus observaciones ópticas y de luz ultravioleta. Los cuatro años de datos comprenden 3 mil millones de fuentes separadas, incluidas estrellas, galaxias y varios otros objetos.

“Mientras buscaba Objetos Cercanos a la Tierra, Pan-STARRS ha realizado muchos descubrimientos desde el paso de Oumuamua a través de nuestro sistema solar hasta planetas solitarios entre las estrellas; ha mapeado el polvo en tres dimensiones en nuestra galaxia y ha encontrado nuevas corrientes de estrellas; y ha encontrado nuevos tipos de estrellas en explosión y quásares distantes en el universo primitivo. Esperamos que la gente descubra todo tipo de cosas que perdimos en este conjunto de datos increíblemente grande y rico ", concluyen los investigadores.


Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.