Invidentes podrán jugar Super Mario Land gracias a una pantalla de barras

Grupo de medios tangibles / MIT

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un sistema que permite a personas ciegas jugar con plataformas, como Super Mario Land. Consiste de una pantalla central que muestra los objetos del juego en forma de barras con diferentes alturas, así como de un sensor en el pie del jugador, que permite controlar los pasos y saltos del personaje. La descripción del proyecto ha sido publicado en el sitio web del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La interfaz de programas informáticos modernos, normalmente implica que el usuario supervisa lo que está sucediendo en la pantalla y presiona los botones correspondientes o sus equivalentes virtuales en la pantalla táctil.

Sin embargo, es obvio que este método no es aplicable si el usuario tiene problemas serios con la visión. Como medida auxiliar, muchos sistemas operativos contienen un sistema de interacción de voz bidireccional con la interfaz, como VoiceOver, pero no es cómodo cuando se interactúa con interfaces dinámicas, cuyos elementos cambian rápidamente.

Toda una experiencia para el jugador 

Por eso, Hiroshi Ishii  y sus colegas del MIT han propuesto usar una pantalla central y un sensor corporal para juegos de computadora con entornos que cambian rápidamente. La pantalla es un conjunto de barras de 16 por 24, que pueden aumentar su altura en varios centímetros gracias a los actuadores. Fue desarrollado por un grupo del MIT hace varios años y desde entonces ha mostrado diversos usos. 

En su nuevo trabajo, los ingenieros lo utilizaron como base para un sistema que permite jugar a Super Mario Land, un juego de plataformas en el que el personaje necesita avanzar en un mundo bidimensional, superar obstáculos, recolectar premios y derrotar o evitar enemigos. Los autores señalan que el juego es adecuado para una aplicación de este tipo, ya que en él el personaje está siempre en el mismo lugar.

Durante el juego, el usuario puede seguir el personaje y el mundo del juego con la ayuda de barras, así como seguir los movimientos de los enemigos gracias a los sonidos que emiten las barras cuando cambia la altura. Para controlar al personaje se utiliza el sensor en la pierna, que sigue su posición. Esto permite que el personaje se pare, camine y salte. Además, gracias a este esquema, el jugador puede usar ambas manos para rastrear la situación del juego.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.