El LSD altera nuestra conciencia interfiriendo con una región clave del cerebro

Flickr 

El LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es una potente droga que desde su descubrimiento ha desconcertado a los investigadores. Ahora, una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura haber descubierto como es que la sustancia actúa en el cerebro haciendo que las personas entren en este estado alterado de la conciencia.

Un equipo de investigación del Hospital Universitario de Psiquiatría de Zurich pidió a 25 voluntarios sanos consumir LSD mientras les escaneaban sus cerebros. Algunos de esos voluntarios también recibieron ketanserina, un medicamento que bloquea los receptores de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor previamente sospechoso de jugar un papel en la experiencia de LSD.

A los participantes se les mostró el escáner de antemano para asegurarse de que se sintieran cómodos entrando una vez que la droga haya comenzado a hacer efecto. Si la máquina hubiera tomado de repente un comportamiento amenazador, los escaneos podrían no haber salido tan bien.

Los resultados del experimento

Cuando los investigadores hicieron que los voluntarios respondieran un cuestionario diseñado para determinar si alguien estaba “volando", encontraron que las personas que tomaron la ketanserina no experimentaron ninguno de los efectos subjetivos de las drogas del LSD.

Otro resultado interesante fue que las exploraciones revelaron que el LSD interrumpe un circuito importante entre cuatro partes del cerebro, incluido el tálamo, que actúa como un filtro de información. Esencialmente, la droga permitió que más información fluyera a través del tálamo hacia otras partes del cerebro.

"El mundo que nos rodea no es el mundo que percibimos porque el tálamo filtra lo que considera información irrelevante", dijo Katrin Preller, investigadora del proyecto a The Guardian. "No necesariamente percibimos todo lo que hay porque eso sería una sobrecarga de información", agregó.  

Este experimento ayuda a que tengamos una mejor comprensión de cómo el LSD afecta el cerebro. Los investigadores creen que pueden usar esa información para estudiar los trastornos psiquiátricos que producen los mismos efectos que la droga, como la depresión y la esquizofrenia.

"Nos estamos acercando a comprender la complejidad de lo que ocurre con el LSD en el cerebro", dijo la investigadora Preller, "y eso es particularmente importante si vamos a desarrollar nuevos medicamentos", finalizó.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.