Olvídate de las impresoras 3D convencionales, el “Replicator” usa solo la luz

Captura de YouTube / Nature video

Las impresiones 3D actuales funcionan reproduciendo el objeto lentamente, capa por capa. Pero ¿qué pasaría si en un instante el objeto apareciese ante nuestros ojos? Gracias a un grupo de científicos esto ya es posible; ellos han creado un nuevo método para imprimir objetos en una sola vez. Los resultados fueron publicados en Science.

Este nuevo procedimiento llamado litografía axial computarizada (CAL, por sus siglas en inglés) es la propuesta innovadora de científicos de la Universidad de Carolina del Norte. La impresora 3D con este novedoso método se llama “Replicator”, en relación a las máquinas que creaban objetos en el mundo de Star Trek.

¿Cómo funciona?

El Replicator funciona como una tomografía inversa. Es decir, en lugar de crear imágenes 3D, esta emplea el modelo de un objeto tridimensional, a partir del cual obtiene fotos en 2D desde diversos ángulos. Estas fotografía son remitidas a un proyector de dispositivas que reproduce las imágenes en un cilindro lleno de acrilato (resina sintética).


Fabricación de objetos en la impresora 3D / Science

El cilindro gira teniendo en cuenta el ángulo de la imagen proyectada sobre la máquina para que luego la resina pueda solidificarse. Este procedimiento tiene muchas ventajas, la más importante es que crea objetos alrededor de componentes sólidos preexistentes.

“A medida que el material gira, la imagen proyectada cambia. La cantidad acumulada de luz que se absorbe en cada ubicación se puede controlar de forma independiente”, explica Hayden Taylor, coautor del estudio. Por ello, cuando la cantidad de luz supera un límite, el material se solidifica.

El procedimiento de uso de creación de objetos 3D con el “Replicator” / Nature video

Por otro lado, el producto final es más liso en comparación a los de las impresoras habituales y también es más rápido, ya que puede tardar entre 30 a 120 segundos. Aunque ahora solo se puede crear objetos pequeños, se espera que el CAL pueda construir estructuras grandes en un futuro.

Proyecciones

“En general, creemos que la litografía axial computarizada podría utilizarse en toda la industria para fabricar una amplia gama de componentes plásticos”, asegura Taylor. Sin embargo, no descarta que se podrían producir estructuras metálicas en serie, incluso prótesis o herramientas.

A pesar de que han utilizado diversos materiales como el hidrogel, su limitación está relacionada al tamaño de la figuras. El reto actual es crear piezas más grandes y explorar nuevos materiales incursionar en la ingeniería de tejidos.

El mundo de la impresión 3D nos ha logrado sorprender por la utilidad que tienen. Hace unas semanas una tortuga recibió una realista caparazón impresa en 3D y además la impresión 3D en metal ya sería posible.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.