La mejor forma de empezar tu semana será ver los primeros minutos de vida de esta ballena jorobada [VIDEO]

Programa de investigación de mamíferos marinos, permiso NOAA: # 20311-01
YouTube

Un científico estadounidense grabó en video hecho con un dron a un bebe de ballena jorobada de 20 minutos de edad. En el clip, publicado en YouTube, el recién nacido flotó con incertidumbre alrededor de su madre, que aún sangraba después de dar a luz. Si te preocupa que con la grabación se pueda haber perturbado el hábitat de estos mamíferos, puedes estar tranquilo de que se han cuidado todos los detalles: la grabación fue autorizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, y estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Hawaii.

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son una especie de ballena muy grande que se encuentra en todo el Océano Mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes crearon el Libro Rojo, considera que las ballenas jorobadas son especies seguras que, por fortuna, causan poca preocupación: después de la prohibición de la pesca de estas ballenas a mediados del siglo 20, su población se recuperó notoriamente.

Lars Bejder, director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Research Program, MMRP) de la referida universidad, dijo que fue a grabar a las ballenas jorobadas en la costa de la isla de Maui cuando uno de los operadores locales de observación de ballenas lo llamó y dijo que el equipo divisó cierta actividad anómala en el agua y mucha sangre. Cuando Bader llegó a la escena, vio al pequeño con su madre. El científico, al notar que las aletas del ballenato se veían blandas y que la madre aún tenía sangrado del parto, estimó que podría tener no más de 20 minutos de nacido.

El científico confesó en el comunicado de la universidad hawaiana que en 25 años de trabajo, “fue el primer momento en el que estuvo tan cerca del nacimiento de una ballena jorobada”.

Las ballenas jorobadas (Megaptera noveangliae) migran anualmente de las áreas de alimentación subártica de verano a los criaderos tropicales de invierno, donde se sabe que los machos cantan canciones características relacionadas con el apareamiento. Pero las que no se mueven de las áreas de alimentación en la estación fría, también pueden cantar canciones complejas y progresivas que se asemejan mucho a las asociadas con los lugares de reproducción que identifica, al menos, 15 temas distintos en su repertorio.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.