México: científicos eliminan el virus del papiloma humano al 100% en 29 pacientes

Equipo liderado por la investigadora Eva Ramón Gallegos, del IPN, México.

Una investigación de científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, dio como resultado 29 casos de éxito de mujeres que fueron tratadas con terapia fotodinámica que resultaron 100% libres del Virus del Papiloma Humano (VPH), la segunda causa de muerte de mujeres en la Ciudad de México.

La doctora en ciencias químico-biológicas Eva Ramón Gallegos informó a través de un comunicado del referido instituto que gracias a la fototerapia dinámica se logró erradicar el VPH al 100% en 29 casos en México. Según la científica, esta terapia podría resultar en un método eficiente para prevenir la neoplasia, la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Un láser especial para aniquilar el mal

De acuerdo al reporte, este método se aplicó primero a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, con buenos resultados, además de 29 mujeres de la Ciudad de México. La terapia consiste en aplicar el fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite aniquilarlas con un rayo láser especial al estar adheridas a esta estructura.

En la primera parte del estudio, en las mujeres que sólo presentaban el virus sin lesiones, el VPH se eliminó en un 85%; en las personas que tenían VPH y lesiones, el tratamiento también erradicó 85% y en las mujeres con lesiones sin VPH se obtuvo el 42% de éxito.

En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, Ramón Gallegos especificó  que se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico: el tratamiento se realizó dos ocasiones con un intervalo de 48 horas. Los resultados de este grupo concluyeron que el VPH se eliminó 100% en pacientes que lo portaban sin lesiones, en mujeres con VPH y lesiones se obtuvo un 64.3% de éxito y  un 57.2% en quienes presentaban lesiones sin portar VPH.

Terapia sin efectos secundarios

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas sostuvo que la terapia erradica únicamente las células dañadas y no produce ningún daño en las estructuras sanas. Esto representa una gran oportunidad para disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino.

Un estudio del 2016 reveló que los humanos modernos portamos el virus del papiloma humano VPH porque nuestros ancestros tuvieron relaciones sexuales con los Neandertal y Denisovanos, alrededor de 100.000 años atrás, según un trabajo publicado en la revista Molecular Biology and Evolution. El documento sugiere estas relaciones sexuales ocurrieron luego de que nuestros ancestros (homo sapiens) dejaron el África y se expandieron por Eurasia.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.