Nuestra Vía Láctea parece estar tragándose a una desconocida galaxia más pequeña

Flickr 

Debido a la inmensidad del espacio y a lo rudimentario de nuestras herramientas, todavía hay cosas que no logramos entender del todo: los FRB, Oumuamua, o el posible Planeta X. Ahora, una investigación publicada en ArXiv ha informado sobre una pequeña galaxia que parece estar siendo devorada por la Vía Láctea

Según reporta, New Scientist, actualmente existen dos galaxias enanas llamadas las Nubes de Magallanes que orbitan la Vía Láctea y una corriente de gas frente a ellas que es difícil de explicar. Los intentos anteriores de descifrar el origen de este objeto, conocido como el Brazo Avanzado, apuntan a interacciones gravitacionales entre las Nubes de Magallanes.

Sin embargo, un equipo de astrónomos liderados por Marcel Pawlowski, del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, en Alemania cree que esa interpretación podría estar errada: podría haber un cuerpo estelar no detectado hasta la fecha.

¿Otra galaxia? 

Los investigadores simularon el comportamiento del gas e incluyó la corona difusa de gas caliente que rodea la Vía Láctea, que no formaba parte de la mayoría de los modelos anteriores. Con la corona incluida, no pudieron replicar el brazo principal, porque las interacciones entre el gas de la corona y el de las Nubes de Magallanes impidieron que se formara.

"El hecho de que veamos este brazo principal y nuestra mejor comprensión actual de la Vía Láctea no coincide con eso es realmente sorprendente", dice Pawlowski. Una posible explicación es que no entendamos muy bien la corona de la Vía Láctea. El Brazo Avanzado podría sobrevivir si la parte exterior de la corona es aproximadamente 10 veces menos densa de lo que creemos, pero eso contradice nuestras ideas sobre la masa de nuestra galaxia, algunas de las cuales creemos que provienen de ese gas coronal.

Una segunda explicación es que, en vez de provenir de las Nubes de Magallanes, el Brazo Avanzado en realidad proviene de otra galaxia que se encuentra frente a ellas y que ha sido despojada de gas al interactuar y ser tragada por la Vía Láctea.

Aun así, esa idea también tiene un problema. Pawlowski verificó todas las galaxias en el área que conocemos, y ninguna de ellas coincide con esta galaxia "precursora"; todas tendían a estar muy por delante de las Nubes de Magallanes. Lo cual sugiere que nuestra galaxia tiene un vecino secreto.

Aunque todavía no hemos descubierto ese secreto vecino, cada vez sabemos más sobre nuestra galaxia. Hace solo unas semanas, un grupo de astrónomos brasileños descubrieron 3 nuevos cúmulos abiertos en nuestro vecindario cósmico.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.