México le quita recursos al Conacyt: recortaría personal y reduciría a la mitad su estructura

conacyt.gob.mx

 

Un documento al cual tuvo acceso el diario El Financiero reveló un recorte “en la estructura orgánica” del 50% al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México e incluso informó de su posible disolución.

De acuerdo al medio, el documento reporta que “la estructura orgánica” del Conacyt tendrá una reducción del 50%. Este reporte aunado a la reducción del presupuesto en un 13,6% a la ciencia y la tecnología en el país norteamericano, de la que ya se había hablado antes pone en tela de juicio, una vez más, las propuestas que AMLO hizo en campaña y deja al Consejo con un destino incierto.

¿Adiós personal?

De ser confirmada esta reducción,  se tendría que recortar al personal, lo que a su vez afectaría sus funciones y las áreas de las que se encarga.

El Conacyt desde su fundación en diciembre de 1970 ha sido el organismo dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Otros perjudicados

Las recientes noticias traerían consigo consecuencias como que la Academia Mexicana de Ciencias frene sus labores planeadas para el primer trimestre de 2019, pues depende económicamente de los recursos del Consejo y a la falta de presupuesto sus actividades se ven directamente afectadas.

Sobre el tema, el expresidente de la Academia de Ciencias de Morelos, David Romero, para El Financiero comentó: “Lo considero negativo, yo mismo como científico veo la agencia de noticias de Conacyt, me parece que no tiene sentido eliminarla, tal vez modificarla”.

De acuerdo a la información de la Unidad de Transparencia del Conacyt, la institución cuenta con 266 plazas de base y 1488 plazas de confianza, de las cuales no se sabe cuántas serán eliminadas.

Hasta el momento, el gobierno no se ha manifestado sobre el reporte. Sin embargo, en diciembre, se presentó un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, que incluye importantes recortes presupuestales en investigación científica y otros programas educativos. De acuerdo al proyecto, el gasto total para Ciencia, Tecnología e Innovación se reduciría en un 13.6%, aunque todavía no se ha aprobado de manera definitiva.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.