Satélite chino captura esta hermosa fotografía del lado alejado de la Luna y la Tierra

Dwingeloo Radio Observatory

El mes pasado China aterrizó (o alunizó) en el lado alejado de la Luna, aquel que no se deja ver desde nuestro planeta debido a efectos del acoplamiento de marea. Ahora, una foto tomada por un satélite chino acaba de capturar algo sorprendente: una rara perspectiva de la Luna con la Tierra en el fondo.

La imagen fue tomada por DSLWP-B (Longjiang-2), un satélite chino que entró en órbita lunar en junio del año pasado.

Así se capturó la fotografía

Debido al alunizaje del Chang’e-4 el mes pasado, el satélite tuvo que “descansar” por un tiempo para evitar interferir con las comunicaciones de este con la Tierra. Sin embargo, el DSLWP-B se activó nuevamente el 13 de enero.

El 3 de febrero se presentó la primera oportunidad para tomar una fotografía, por lo que se envió la orden para capturar un time-lapse. Las imágenes fueron posteriormente descargadas por el telescopio del Radio Observatorio Dwingeloo el 4 de febrero.

Dado que la imagen parece tener una baja resolución, un usuario de Twitter le preguntó a Tammo Jan Dijkema, uno de los operadores del telescopio, si podía tener una versión con mayor resolución. El operador respondió que esa era la resolución original y que “descargar estos 16 kilobytes nos tomó alrededor de 20 minutos. Corregimos el color de la original”.

Antecedentes

La última imagen similar que habíamos visto de la Tierra junto al lado alejado de la luna fue en 2014. En ese entonces la Chang’e 5T1 fue la responsable de tomar la fotografía de los dos cuerpos.


Fotografía capturada en 2014 muestra el lado alejado de la Luna con la Tierra en el fondo/ NASA

China tiene un gran interés por seguir estudiando la Luna. Luego de su llegada en el lado alejado se dio a conocer que habían logrado por primera vez que una semilla de algodón brote en este ambiente tan hostil. A pesar de que días después se anunció que había muerto, no deja de ser un gran avance en su propósito por construir una base dedicada a la investigación el nuestro satélite.   

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.