El cazador de submarinos Sea Hunter navegó solo desde California hasta Hawai y viceversa

DARPA 

El prometedor robot de superficie estadounidense "Sea Hunter", desarrollado específicamente para la detección y persecución de submarinos, realizó a finales del mes pasado su primer viaje completamente autónomo desde el puerto de San Diego en California a Pearl Harbor en Hawai y luego regresó.

De acuerdo al comunicado publicado por la compañía Leidos, que desarrolla la nave, los humanos no intervinieron y solo subieron a bordo del vehículo para para verificar el funcionamiento de los sistemas.  

Un robot cazador 

El desarrollo del robot "Sea Hunter" se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ACTUV desde 2010 conjuntamente por la Agencia para el Desarrollo de Defensa Avanzada y el Departamento de Investigación de la Marina de los Estados Unidos. La primera prueba del nuevo robot se dio en 2016.

El dispositivo está construido de acuerdo con el esquema "trimarán" con dos flotadores puestos a cada lado. Los diseñadores han elegido este esquema para garantizar una mayor estabilidad. La longitud del dispositivo, capaz de acelerar hasta 27 nudos, es de unos 40 metros. El robot está equipado con varios equipos de navegación y sonar.

La tarea principal del ACTUV será la detección y la búsqueda de submarinos diesel-eléctricos "silenciosos". Además, el robot se utilizará para transportar alimentos y buscar minas marinas. Inicialmente, el proyecto estaba controlado por la Agencia de Desarrollo de Defensa Avanzada del Pentágono (DARPA), que en febrero del año pasado lo transfirió a la Dirección de Investigación y Desarrollo Naval de los Estados Unidos.

La ruta por la que pasó el robot estadounidense durante la prueba y la distancia recorrida no ha sido publicada, pero la distancia en línea recta desde San Diego a Pearl Harbor es un poco más de 4.2 mil kilómetros. Durante las pruebas, el robot maniobró, y los expertos verificaron el trabajo de sus motores de búsqueda a bordo, de modo que la distancia que cubrió el "Sea Hunter" podría ser mucho más de 8.4 mil kilómetros.

A fines de enero de este año, el contralmirante Ronald Boxall, jefe de la división N96 de la Administración de Operaciones Navales de la Marina de EE.UU, dijo que la marina de los Estados Unidos cambiaría su estructura en el futuro, agregando cuatro clases diferentes de robots. Dicho enfoque permitirá implementar el concepto de operaciones marítimas distribuidas para contrarrestar la expansión marítima de Rusia y China. El concepto contempla la presencia constante de barcos estadounidenses en diferentes partes del océano mundial.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.