Costas mexicanas en peligro por el deshielo en Ártico

Vist de Thwaites
NASA
 

Un estudio sobre la evolución de la Antártida Occidental, publicado el 30 de enero de 2019 por Science Advances señala el rápido deshielo del glaciar Thwaites y las consecuencias que podría traer al mar, no solo en México, sino a nivel mundial.

Thwaites está ubicado dentro de un sector del Ártico no reclamado por ningún país, desemboca en el mar Amundsen (en honor a Roald Amundsen, primer hombre en alcanzar el Polo Sur). En los años más recientes la NASA ha seguido los cambios de este glaciar vía satélite, y ha podido registrar que su derretimiento ha incrementado en un ritmo acelerado en los últimos tres años. 

La altura del deshielo equivalente a la Torre Eiffel

Ahora, un reporte de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México escrito por el Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, indica que la superficie de la cavidad por el deshielo que presenta el glaciar mide el doble que la ciudad de Manzanillo en Colima (México), posee la altura de la Torre Eiffel y al mismo tiempo equivale a doce mil veces la capacidad del Estadio Azteca.


Así se verías afectados Tabasco, Campeche y Quintana Roo  
Climate Central

En caso de que los glaciares cercanos a Thwaites se unieran a él en el proceso de deshielo, el nivel del mar podría aumentar 2.4 metros. Cabe recalcar que debido exclusivamente al derretimiento de este glaciar el crecimiento de los mares a nivel global ha aumentado en un 4%. El aumento en el nivel del mar tendría daños catastróficos en la humanidad, varias islas habitadas quedarían sumergidas, además de que diversas zonas costeras desaparecerían.

Gracias a un mapa interactivo elaborado por Climate Central, sabemos que las zonas seriamente afectadas en México serían las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Debido al peligro que representa esta situación, se ha decidido realizar expediciones para complementar la información satelital y así incrementar la precisión de los modelos matemáticos para predecir la evolución de éste y otros glaciares.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.