El próximo rover marciano de la ESA llevará el nombre de Rosalind Franklin

Wikimedia Commons 

La Agencia Espacial Europea eligió el nombre Rosalind Franklin, la investigadora de la estructura del ADN que murió varios años antes de que se otorgara el Premio Nobel, para nombrar a su rover de exploración marciana. Este vehículo espacial será lanzado al planeta rojo el 2020 y es parte del proyecto ruso-europeo ExoMars.

El programa conjunto de ESA y Roscosmos para la exploración de Marte incluye dos misiones. La primera etapa del programa comenzó en 2016, cuando se lanzó la estación ExoMars-2016 desde el cosmódromo de Baikonur. Ésta consiste en el orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de demostración Schiaparelli, que se estrelló durante el aterrizaje debido a un error de software.

El inicio de la segunda misión de ExoMars está programado para julio de 2020. En el módulo de migración desarrollado por los europeos, está previsto entregar un vehículo ruso de descenso a Marte, el cual bajará hasta la superficie una estación científica estacionaria autónoma y un vehículo de aproximadamente unos 350 kilogramos.

La gente la eligió

El nombre para el rover "ExoMars 2020" fue elegido a través de una competencia, durante la cual se recibió más de 36,000 solicitudes de ciudadanos de países europeos. Finalmente, el jurado eligió el nombre de Rosalind Franklin, biofísica y radiografía, cuyas imágenes ayudaron a James Watson y Francis Crick a sacar conclusiones sobre la estructura del ADN.

"Este nombre nos recuerda que explorar está en los genes humanos. La ciencia está en nuestro ADN y en todo lo que hacemos en la ESA. El rover Rosalind captura este espíritu y nos lleva a todos a la vanguardia de la exploración espacial", dijo el director general de la ESA, Jan Woerner, en un comunicado.

En noviembre del año pasado, el grupo de trabajo sobre la elección del lugar de aterrizaje para la misión ExoMars recomendó aterrizar un vehículo de descenso en la meseta de Oksia en el hemisferio norte de Marte, cerca del ecuador. La decisión final se tomará a mediados de 2019 por los líderes de la ESA y Roscosmos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.