Minar Bitcoins ahora es más caro que el bitcoin en sí mismo

Wikimedia Commons

Como si se tratara de una distópica inflación, en este momento cuesta más dinero obtener bitcoins de lo que vale la criptomoneda en sí misma. Producir un solo bitcoin ahora cuesta aproximadamente 4060 dólares, mientras que la moneda en sí está valuada en menos de 3500 dólares, según un análisis realizado por el banco de inversión JPMorgan Chase.

Esto se debe a que la famosa criptomoneda confía en voluntarios para procesar transacciones. Sus computadoras compiten para resolver un rompecabezas matemático una vez cada 10 minutos. Encontrar una solución procesa un lote de transacciones y quien llega primero es recompensado con un bitcoin.

Sin embargo, comprar y ejecutar estas computadoras es costoso. A medida que más personas se fueron uniendo a la carrera, los rompecabezas se volvieron cada vez más difíciles de resolver, lo que requiere más poder de computación y a su vez más energía. Tanta, que se estima que la red de bitcoin utiliza tanta energía como Irlanda.

A esto se le suma que el precio de Bitcoin ha caído en los últimos meses desde un máximo de casi 20,000 dólares en 2017 hasta unos 3500 en la actualidad. El resultado es que el procesamiento de transacciones ya no es rentable.

Escenario incierto 

Quizá la única región donde todavía se puede obtener una ganancia con el minado de Bitcoins es China. "La caída en los precios de Bitcoin de alrededor de 6,500 en gran parte de octubre a menos de 4,000 ahora ha empujado márgenes más y más negativos para casi todas las regiones excepto para los mineros chinos de bajo costo", escribieron los analistas.

Sin embargo, a pesar de este escenario, los bajos precios harán que las personas abandonen la carrera, lo que a su vez, paradójicamente, hará que sea más fácil y económicamente viable nuevamente.

Tanto el bitcoin como otras criptomonedas han tenido dos años bastante movidos. Si el 2017 fue el año en el que despegaron las criptomonedas, el 2018 ha sido el año en el que se popularizaron totalmente, y el 2019 podría ser el año en el que la tecnología madure y se establezca (a pesar de las razonables críticas). Finalmente, Bitcoin, la moneda que inició todo, ya cumplió 10 años.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.