Dinosaurio ladrón de huevos de apariencia adorable vivió hace 80 millones de años

Reconstruction of Gobiraptor
Do Yoon Kim

Una nueva especie de dinosaurio ladrón fue desenterrado en el desierto Gobi de Mongolia. Llamado Gobiraptor minutus, el nuevo dinosaurio deambuló territorios de las actuales Asia y Norteamérica entre 80 a 70 millones de años atrás, durante el periodo Cretácico. Los detalles de este descubrimiento fueron publicados en PLoS One.

Detalles del hallazgo

La criatura antigua fue miembro de los Oviraptorosauros, un grupo diverso de dinosaurios emplumados similares a aves de las mencionadas regiones.

Los Oviraptorosauros crecieron hasta los 3 metros y pesaron hasta 225 kilogramos. Tenían picos largos sin dientes, piernas largas, pies grandes y garras.

Los restos del espécimen estaban incompletos, incluyendo elementos craneales y postcraneales. Todos fueron descubiertos en la Formación Nemegt de Altan Uul III, en la Provincia Omnogovi, en Mongolia.

El individuo fue analizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudágrica), el Instituto Chino de Geología, y el Instituto de Paleontología y Geología de Mongolia.

Quijadas anchas

“Gobiraptor minutus se distingue de otros oviraptosauros por su inusuales quijadas ensanchadas”, dijo Young-Nam, de la Universidad de Seúl.

Esta morfología única sugirió que el Gobiraptor minutus usaba una estrategia de alimentación de trituración, reforzando la hipótesis de que los Oviraptorosaurios probablemente se alimentaron por ítems duros como huevos, semillas o moluscos de conchas duras.

El análisis histológico del fémur del Gobiraptor minutus reveló que el espécimen perteneció a un individuo muy joven.

El hallazgo de este nuevo dinosaurio en Nemegt, que consiste principalmente en depósitos de ríos y lagos, confirma que este dinosaurio estaba muy bien adaptado a ambientes húmedos, dijeron los investigadores.

“Las estrategias dietéticas diferentes explicarían la diversidad taxonómica y de éxito evolucionario de este grupo en la región”.

Dietas extrañas

Recientemente, científicos hallaron excrementos fósiles de un dinosaurio conocido como Smok wawelski conteniendo una gran cantidad de fragmentos de huesos masticados. Esto llevó a los investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) a concluir que este depredador los machacaba en busca de sal y médula, un comportamiento a menudo vinculado a los mamíferos, pero rara vez es los reptiles.

Smok wawelski, así se llama el dinosaurio, es uno de los principales depredadores de un conjunto del Triásico Tardío (210 millones de años) desenterrado en Polonia. Este animal bípedo, de 5 a 6 metros de largo, vivió unos 140 millones de años antes de los tiranosaurios de América del Norte y tuvo una apariencia similar a la T. rex, aunque no está del todo claro si era un verdadero dinosaurio o un precursor.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.