Este es el efecto que tienen los “Reality Shows” en niñas y adolescentes

Pexels

¿Te ha pasado que regresas del trabajo, te echas en el sofá y terminas viendo un reality show sobre una estrella famosa, relaciones sentimentales o supervivencia? ¿Pensaste alguna vez que uno de estos programas televisivos podría ser tan influyente en tu vida a tal punto de causarte problemas mentales? Una reciente investigación lo pone al descubierto.

El estudio fue dirigido por Bryan Gibson, un psicólogo de la Universidad Central de Michigan, quien ha publicado dos artículos relacionados al tema en Psychology of Popular Media Culture. Según Healthday, para la investigación se encuestó a 1.100 niñas de entre 11 a 17 años. Los resultados mostraron efectos positivos, pero en su mayoría negativos, los cuales podrían tener mayor influencia durante la etapa formativa de los niños y adolescentes.

Los resultados

Las preguntas realizadas a las niñas giraban entorno a sus hábitos de ver televisión y su vida cotidiana. Entre las que veían reality shows, se pudo apreciar un alto nivel de autoestima y deseo de respeto en las relaciones de pareja. Sin embargo, Gibson concluye que “estos programas no son el entretenimiento inofensivo que la gente cree que son”.

Uno de los efectos negativos más preocupante fue la tendencia a darle excesivo valor a la apariencia física y disminuir las cualidades humanas. Esto tiene relación con futuros problemas de imagen personal. Aquellas niñas que veían reality shows de belleza son más propensas a realizarse modificaciones corporales, desde bronceados en camas solares hasta cirugías plásticas.

Además, mostraron que por conseguir la fama podrían comprometer sus valores. Así mismo, al estar expuestas a relaciones sentimentales donde existe intimidación o manipulación, se vuelven más agresivas. Según TekCrispy, durante la etapa de formación,  los niños moldean su comportamiento en base a lo que ven. Si en la televisión observan a un personaje con conductas agresivas, es probableu que los pequeños se comporten igual.

¿Qué hacer?

Los científicos aseguran que la actitud de los padres no debe centrarse en prohibir a los hijos. Lo más recomendable es acompañar y guiarlos para hacerles ver lo que es correcto o no dentro de los reality shows.

Se sugiere hacer énfasis en los valores y principios familiares, además mostrar la diferencia entre la vida real y los reality shows. Recordemos que estos últimos son solo escenas diseñadas para captar mayor teleaudiencia.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.