IBM Debater: la IA que planea derrotar a los campeones en competencias de debate

Captura de pantalla

En 1997 tuvimos a las computadoras Deep Blue venciendo a humanos en ajedrez; 20 años después vimos a AlphaGo derrotando a los mejores jugadores de Go. La inteligencia artificial no ha tenido descanso y ahora vuelve con Project Debater, una  nueva invención de IBM que planea darle más triunfos a la tecnología sobre los hombres.

Durante la IBM Think 2019 en San Francisco, se realizó un debate bastante peculiar. Por un lado estaba Harish Natarajan, gran finalista del Campeonato Mundial de Debate de 2016 y el Campeón Europeo de Debate de 2012; su contrincante era la IA conocida como IBM Debater.

IBM News Room

El debate

El tema giraría entorno a si se creía necesaria la subvención del Estado para el pre-escolar, la máquina debía ser la parte a favor de la contribución estatal, mientras Natarajan en contra. Ninguno había tenido preparación previa, solo 15 min antes de enfrentarse se les dio el tópico de la discusión.

La disputa duró casi 30 min y cada uno tuvo intervenciones de 3:30min por argumento. Mientras tanto, los espectadores podían votar en línea para premiar la postura de quien consideraban exponía de mejor manera sus ideas.

El desenlace del debate no fue el esperado para IBM. A pesar de que la máquina tiene una enorme capacidad de explorar múltiple información con el fin de brindar un argumento útil, no logró superar a su contrincante humano. "Lo que realmente me llamó la atención es el valor potencial de IBM Debater cuando se [combina] con un ser humano", reveló Natarajan al finalizar el debate.

Cómo funciona la Project Debater

La IBM Debater está compuesta por un servidor con 28 núcleos de procesamiento y una memoria RAM de 768 GB. Tiene respaldo en un cuarteto de servidores, cada uno con 64 GB de capacidad y discos duros de 2 terabytes rellenos de texto.

Esta máquina con voz femenina ha obtenido sus argumentos de una base de dato s que cuenta con más de 10 mil millones de oraciones, las cuales fueron obtenidas de revistas académicas y periódicos. No solo puede dar explicaciones sobre su posición, sino que puede rebatir los razonamientos de su oponente.

"Trabajamos muy duro desde junio para mejorar el sistema", afirmó Noam Slonim, investigador principal de Project Debater en IBM Research. De tal manera que la base de datos de la máquina se ha ampliado, contemplando artículos e información actualizada hasta fines de 2018.

La batalla entre el hombre y la máquina, ha tenido como usual vencedor a la inteligencia artificial. Hace unas semanas, esta venció a los mejores jugadores de StarCraft II. No solo ha incursionado en los videojuegos, sino que ha derrotado basquetbolista profesionales en un desafío de tiros libres.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.