China probó con éxito su futurista cañón electromagnético, según reportes de inteligencia

@DafengCao

De acuerdo a reportes de inteligencia estadounidenses, China ha logrado probar con éxito su cañón electromagnético en altamar. De acuerdo a CNBC, los desarrolladores chinos planean completar las pruebas en el mar de la nueva arma en 2023 y en 2025 ya debe estar lista para su instalación en barcos.

El cañón de riel es un arma que dispara proyectiles usando fuerzas electromagnéticas. El proyectil, en la primera etapa del disparo, es parte del circuito eléctrico, moviéndose entre dos rieles de contacto. Para el disparo, el armamento necesita un suministro de alto voltaje y a corto plazo, la cual no puede ser proporcionada por una conexión simple a la red eléctrica.

Según declaraciones oficiales, China ha estado desarrollando su propio cañón de riel desde principios de la década de 2000, y la investigación en el campo de las armas electromagnéticas en general se ha llevado a cabo desde la década de 1980. La primera información sobre los prototipos de nuevas armas, creada y probada en China, apareció en 2005. Estas fueron pequeñas muestras de laboratorio que no eran adecuadas para el escalado y la producción.

Un arma complicada de fabricar

En octubre de 2017, la Universidad Marítima de Ciencias de la Ingeniería del Ejército Popular de Liberación de China anunció el desarrollo de tecnologías que pueden utilizarse para crear el arma electromagnética. En particular, se trataba de proyectiles electromagnéticos puestos en movimiento. Otros detalles sobre el nuevo desarrollo no han sido especificados.

Luego, a principios de febrero del año pasado, las primeras fotografías de la nave Haiyanshan aparecieron con una nueva arma, aparentemente no similar a ninguno de los sistemas de artillería naval china. Luego, algunos expertos sugirieron que el cañón podría ser el nuevo cañón. Un mes después, el barco zarpó para realizar pruebas.

Según la inteligencia de los Estados Unidos, el desarrollo del cañón en China se ha llevado a cabo desde 2011, y las primeras pruebas (aparentemente pruebas de laboratorio) tuvieron lugar en 2014. Otros detalles sobre el nuevo desarrollo chino aún no se conocen.

Los prototipos más tempranos de cañones electromagnéticos fueron presentados por la compañía estadounidense General Atomics y los británicos BAE Systems, este último dispara proyectiles cinéticos metálicos que pesan 16 kilogramos y su energía es de 32 megajulios. Por su parte, el prototipo de la pistola General Atomics tiene una energía de boca de 33 megajulios.

En julio de 2017, el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Marina de los EE. UU., Junto con BAE Systems, realizaron pruebas de un cañón de riel instalado en el sitio de pruebas de Dahlgren en Virginia. Durante estas pruebas, el arma disparó primero dos tiros seguidos. Poco después, se supo sobre el cierre del proyecto debido a la complejidad del arma, sus altos requerimientos de energía y la falta de recursos.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.