Mars One se declara en bancarrota, pero se niega a abandonar sus sueños de colonizar Marte

Mars One / Bryan Versteeg 

La sociedad anónima Mars One Ventures, que financió el proyecto Mars One para enviar colonos en un viaje sin retorno a Marte, fue declarada en bancarrota. El fundador del proyecto le dijo a Engadget que la parte sin fines de lucro del proyecto Mars One Foundation todavía está funcionando, pero no podrá operar sin inversión.

Mars One fue fundado en 2012 y se propuso enviar personas a Marte. El proyecto tenía muchas diferencias con los planes de las agencias espaciales para el envío de humanos a este planeta. Por ejemplo, los colonos irían a Marte sin la posibilidad de regresar. Primero irían las misiones de carga con los equipos necesarios, así como los módulos residenciales y de servicio y después irían las misiones tripuladas.

Además, el proyecto inicialmente asumió que los candidatos y participantes en expediciones marcianas se convertirían en participantes en un reality show que ayudaría a financiar el proyecto. Durante su existencia, el proyecto ha sido repetidamente criticado por expertos en el campo de la astronáutica por ser poco realista.

Una bancarrota no definitiva

Legalmente, Mars One está representado por dos organizaciones: la organización sin fines de lucro Mars One Foundation y la empresa comercial Mars One Ventures. A principios de febrero, un usuario de Reddit descubrió que el 15 de enero de 2019, un tribunal civil de la ciudad de Basilea declaró en quiebra a la sociedad anónima Mars One Ventures.

Ahora, Engadget se comunicó con Bas Lansdorp, fundador del proyecto, para hacer comentarios. El ejecutivo explicó que la Fundación Mars One todavía está funcionando en este momento, pero no podrá tomar ninguna acción sin nuevas inversiones. Así mismo, emitieron un comunicado aclarando que continuarían con los esfuerzos a pesar de la bancarrota de la empresa comercial.

Uno de los semifinalistas del proyecto Mars One dijo a N+1 que hace aproximadamente una semana recibió un boletín informativo, que llega regularmente a los participantes del proyecto. No contenía información sobre el cierre del proyecto, por el contrario, se instó a los destinatarios a no creer los rumores de quiebra. Además, el proyecto sigue activo en Twitter, a pesar del hecho de que la empresa se declaró en bancarrota a mediados de enero.

Otras organizaciones y estados tienen sus propios programas para enviar misiones tripuladas a Marte. La fecha más cercana la tiene SpaceX, que planea enviar el primer cohete súper pesado BFR al Planeta Rojo en 2024, y para 2028 pretende desplegar una base habitable de pleno derecho en Marte.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.