Expertos ponen en duda que un meteorito haya caído en Venezuela

El estado de Carabobo, en Venezuela, fue testigo de la inesperada caída de un supuesto meteorito el pasado 10 de febrero. El visitante espacial dio mucho qué hablar en redes sociales, donde muchos tuitearon testimonios sobre el aparente avistamiento del cuerpo celeste.

La noche del sábado alrededor de las 19:00 hora local, se reportó que un meteorito impactó el norte de Venezuela. De acuerdo al gobernador de Carabobo,  Rafael Lacava, el bólido “impactó la zona sur” de aquel estado.

En las redes circulan varias imágenes tomadas desde las supuestas zonas de impacto que algunas personas se dieron a la tarea de registrar.

Venezuela cae meteorito hoy sábado a las 7:40 en plena ciudad.

Organismos observadores dudan de que se trate de un meteorito

Lo cierto es que al momento no se sabe a ciencia cierta si el objeto grabado era o no un meteorito. Por un lado, la asociación Trinidad y Tobago Weather Center publicó que el GOES-16 Lightning Mapper (GLM) registró la entrada de lo que posiblemente fue un meteorito el sábado 9 de febrero alrededor de las 19:15 en Venezuela.


Posible ubicación de la entrada del meteorito en el centro-este de Venezuela.
TTWeatherCenter

Al día siguiente del hecho, la Sociedad Americana de Meteoros informó, aunque de modo más escéptico, a través de su cuenta en Twitter @amsmeteors sobre el presunto impacto. 

“Por ahora, tenemos dudas de que el meteorito era el origen del fuego. El proceso de ablación, que se produce en la mayoría de la trayectoria del meteorito, es un método de remoción de calor muy eficiente, y fue copiado eficazmente para su uso durante los primeros vuelos espaciales tripulados para la reentrada en la atmósfera. Durante la parte final de la caída libre de su vuelo, los meteoritos sufren muy poca calefacción por fricción, y probablemente lleguen a la tierra sólo ligeramente por encima de la temperatura ambiente”.

 

En otro tuit, la sociedad afirmó haber recibido múltiples reportes sobre el evento, sin embargo destaca que “algunos videos compartidos son sobre un evento que ocurrió en diciembre pasado sobre México”.

Este no ha sido el único avistamiento de este año, a inicios de febrero un posible meteorito cayó en Cuba y en México también se reportó un extraño objeto que surcó los cielos.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.