Esta extraña araña cornuda acaba de ser encontrada en África

John M. Midgley, Ian Engelbrecht / African Invertebrates, 2019 

Biólogos hallaron en Angola (África) una nueva especie de araña babuino. Como se informó en la revista African Invertebrates, el arácnido posee una especie de cuerno que se extiende con un crecimiento largo y suave en su espalda. Los científicos le asignaron el nombre de Ceratogyrus attonitifer, que significa "sorprendente".

La Harpaktirina es una subfamilia de tarántulas endémicas de África. También se las conoce como babuinos debido a que los últimos segmentos de sus patas se asemejan a los dedos de los conocidos monos. El hábitat de la araña babuino son las sabanas y los bosques secos; además, aunque su veneno no es letal para los humanos, la mordedura es muy dolorosa.

Dentro del género de esta especie, la Ceratogyrus es comúnmente conocida como araña babuino cornuda. Sus representantes exhiben un crecimiento endurecido en sus espaldas semejante a un "cuerno", cuya longitud no excede un centímetro. Se desconoce su propósito, pero los investigadores sugieren que éste puede aumentar la superficie a la que el músculo expansor está unido, acelerando la extracción de alimentos líquidos en el estómago. Según otra versión, contribuye a la supervivencia durante una sequía, igual que la joroba de un camello.


C.attonitifer en posición defensiva.
John M. Midgley, Ian Engelbrecht / African Invertebrates, 2019
 

La sorpresa siempre son los cuernos

En 2015-2016, los biólogos sudafricanos Ian Engelbrecht de la Universidad de Pretoria y John M. Midgley de la Universidad de Rhodes realizaron una investigación en el marco del Proyecto del Desierto de Okavango, donde exploraron los ecosistemas del río homólogo que atraviesa los territorios de Angola, Namibia y Botswana.

Los científicos recopilaron varios ejemplares particularmente en el sureste de Angola y describieron así una nueva especie de arañas babuino cornudo. Las arañas eran bastante grandes, con una longitud promedio de 3,4 centímetros. A diferencia de otros representantes del género, el "cuerno" en la parte posterior era suave y se extendía 2 centímetros. La razón del mismo no está claro todavía. Los autores la llamaron Ceratogyrus attonitifer, lo cual puede traducirse como "sorprendente".

C. attonitifer habita zonas boscosas y próximas a fuentes de agua. Al igual que otras arañas babuino, cavan sus madrigueras en suelo arenoso (en el caso de las hembras, expanden otras cuevas existentes) y tejen telarañas de protección en la entrada. Su dieta se basa principalmente en insectos. Su veneno no es mortal para los humanos, pero si una herida por una mordedura deriva en una infección, ésta puede desencadenar consecuencias fatales.

Los artrópodos no solo sorprenden por su fisionomía. La esperanza de vida también es un dato impactante. En 2018, científicos australianos registraron un récord de esperanza de vida para un ejemplar hembra de la especie Giaus Villosus: murió a los 43 años.


Sofia Dottori 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.