Polémica: México pone a diseñadora de modas en sensible cargo de Conacyt

Facebook de Arrieta, el centro de la polémica.

La designación de una diseñadora de modas en un sensible cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) generó controversia en México los últimos días. Desde el pasado 10 de diciembre, Edith Arrieta Meza funge como subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), institución que pertenece al Conacyt.

El CIBIOGEM, de acuerdo a la plataforma del Conacyt, es “un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los Organismos Genéticamente Modificados”. Está integrada por científicos que regulan el uso de organismos genéticamente modificados en el país y está formada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y Economía, así como por el Director General del Conacyt. El titular de la Secretaría Ejecutiva es consignado por el presidente de la República, para dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

Desconcierto en la comunidad científica

La controversia de la designación es que Arrieta Meza es egresada de diseño de modas por la Universidad Jannette Klein (Ciudad de México). De acuerdo con su declaración pública en la plataforma Declaranet, la única experiencia laboral con la que cuenta es la de haber sido Jefa de Unidad Departamental B en la delegación Tlalpan bajo la coordinación de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Antes de ocupar este cargo se había postulado como candidata por el Distrito 14 de la Ciudad de México, dentro de MORENA partido que ganó las elecciones el año pasado en el país.

Imagen: Declaranet

Este desconcierto se suma a la oposición de la comunidad científica por el nombramiento de David Alexir Ledesma frente a la Subdirección de Comunicación del Conacyt. Un chico de 29 años con licenciatura trunca y sin experiencia en cargos del gobierno.

AMLO responde

El 13 de febrero de 2019 en conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador, acerca del tema expresó que “no es asi, me informan que no hay una modista en Conacyt”, además de indicar que “si fue así, pues hasta hoy estuvo de funcionaria”. Al momento, no se sabe si esta fue una sentencia o una acostumbrada cantaleta para “calmar” al país. Habrá que esperar resultados.

Cabe indicar que recientemente se informó que el gobierno de México habría reducido los recursos a Conacyt.

 

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.