Un leopardo negro salvaje es fotografiado en África por primera vez en casi 100 años [FOTOS]

Will Burrard-Lucas

Los leopardos negros son criaturas muy raras, tímidas al contacto humano y, sobre todo, difíciles de detectar. Sin embargo, ahora un equipo de biólogos ha logrado una hazaña que no se había conseguido en más de un siglo: fotografíar a uno de estos felinos en estado salvaje.

Pantera es otro nombre con el que se les conoce a estos animales. En ocasiones, así como en la fotografía, se pueden notar sus manchas. Estas criaturas usualmente viven en densos y oscuros bosques en Asia, donde su color oscuro los ayuda a pasar desapercibidos mientras cazan.

Según Nick Pilfold, un científico de conservación global del zoológico de San Diego, la última vez que se fotografió uno de estos leopardos fue en 1909. Este nuevo avistamiento fue publicado en The African Journal of Ecology.

La fotografía

El equipo de biólogos de Pilfold había intentado por meses capturar una fotografía de este animal. Para lograrlo, ubicaron una serie de cámaras remotas para rastrear a la población de leopardos negros cerca de un área de conservación en Laikipia, Kenia.

Luego de un tiempo escucharon informes de un posible avistamiento de una pantera. "Intensificamos la ubicación de nuestra cámara en el área donde se estaban realizando los informes", contó Pilfold. "En unos pocos meses, fuimos recompensados ​​con múltiples observaciones en nuestras cámaras"


Will Burrard-Lucas

El autor de la fotografía fue Will Burrard-Lucas, quien había llegado del Reino Unido hacia Laikipia para instalar una especie de cámaras trampa con sensores de movimiento y flashes. Las primera noches solo capturaba nada más que hienas. Sin embargo, varias noches después mientras se desplazaba por las imágenes tomadas con una de sus últimas cámaras, se dio cuenta que estaba mirando "un par de ojos rodeados de oscuridad tenebrosa".


Will Burrard-Lucas

"Ningún animal es más esquivo", escribió Burrard-Lucas en su blog donde además publicó muchas más fotografías de esta pantera. "Nadie a quien conocía había visto uno en la naturaleza y nunca pensé que lo haría tampoco".

Con esta técnica, la de colocar trampas para cámaras con buena iluminación, Burrard-Lucas ha logrado capturar diversos tipos de animales como elefantes, leones y ñus.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.