Ingenieros japoneses presentan un robot que lava, cuelga y recoge la ropa [VIDEO]

Mira Robotics 

La compañía japonesa Mira Robotics presentó un robot a control remoto diseñado para ayudar en las tareas de la casa como lavar ropa, colgarla y luego doblarla. El robot será controlado por un operador entrenado. La compañía planea lanzar un servicio comercial basado en tales robots en 2020, según IEEE Spectrum.

La automatización afecta cada vez más no solo a las empresas, sino también a las casas de la gente común. Por ejemplo, en los últimos años, el concepto de hogar inteligente se ha desarrollado rápidamente, lo que implica que muchos elementos de la casa estén conectados a la red y pueden transmitir información sobre sus funciones o ser controlado desde otros dispositivos.

Además, los expertos proponen continuar la automatización de los hogares con la ayuda de robots que pueden asumir algunas de las tareas domésticas. Sin embargo, estos robots casi siempre representan solo proyectos de investigación que no están listos para la ejecución autónoma de tareas complejas debido a las limitaciones del nivel actual de tecnología.

Un robot para el hogar 

Por eso, Mira Robotics eligió un enfoque distinto y decidió crear un robot para ayudar a lavar la ropa, que en la primera etapa solo ejecutará los comandos del operador, pero con el tiempo, gracias a los datos acumulados, aprenderá cómo trabajar fuera de línea.

El robot está montado sobre un aparato de altura variable en una plataforma con ruedas. El marco puede cambiar la altura del robot de 1.1 a 1.8 metros. El robot tiene dos brazos electromecánicos y una cabeza en la cual se instala una cámara para el operador. Durante la operación, el operador puede mover libremente la plataforma con ruedas, cambiar la altura del robot y controlar ambas manos para agarrar elementos de hasta medio kilo.

Durante la demostración del robot, los desarrolladores mostraron un ciclo completo de trabajo: sacar una toalla de una lavadora, colgarla en una secadora y luego doblar la ropa para guardarla. En la demo se puede ver cómo se controla el robot. Durante la operación, el operador ve el video de la cámara en el robot que está frente a él y controla su movimiento utilizando dos controladores Oculus Touch, cuyo movimiento se monitorea mediante sensores visuales externos, así como sensores de inercia en los mismos controladores.

La compañía pretende utilizar dichos robots como parte de un servicio, que estará disponible por suscripción, cuyo costo será de unos 200 dólares. Se supone que el robot funcionará y transmitirá la imagen de la cámara al operador solo en El tiempo que el propietario de la casa lo tenga previsto.

Además, la compañía ha tomado otras medidas para mejorar la seguridad, por ejemplo, si un documento ingresa al marco, el sistema de software desenfocará el texto para que el operador no pueda leerlo. En la etapa actual, el robot se encuentra en pruebas y su funcionamiento completo debería comenzar en 2020.

Anteriormente, los ingenieros creaban y otros robots que pueden ayudar con las tareas domésticas. Por ejemplo, ya hay robots que pueden llevar una botella de agua a una persona discapacitada, ordenar la habitación y el baño, e incluso robots que pueden traer cerveza del refrigerador.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.