El Pentágono denunció el hackeo de sus modernos vehículos blindados Stryker

U.S. Army 

Los ataques informáticos pueden ocurrir en casi cualquier objeto que tenga una computadora, y si un complejo vehículo blindado tiene una, entonces también puede ser víctima de pirateo. Eso es lo que ha ocurrido durante el último año con el transporte Stryker en Europa, el cual, según militares estadounidenses, ha sufrido el hackeo en algunos de sus sistemas electrónicos a bordo.

Según The Drive, esto se afirma en un informe del Departamento de Defensa de los EE. UU. sobre el progreso del programa de desarrollo para el Stryker mejorado y sus pruebas durante el año pasado. Según los militares, el enemigo (que no fue especificado) pudo degradar el funcionamiento de algunos sistemas.

El Stryker mejorado

El desarrollo de una versión mejorada del vehículo blindado Stryker está siendo encargado por el 2º Regimiento de Caballería del Ejército de los EE. UU. en Europa. Entre las mejoras que las máquinas deberían recibir se encuentran sistemas mejorados de control de incendios, comunicaciones y navegación, así como nuevos cañones de 30 mm. Los últimos, como se indicó, son necesarios para derrotar a objetivos blindados ligeros y vehículos blindados comparables a la clase Stryker.

Los vehículos blindados Stryker han sido fabricados en Estados Unidos desde 2003. La longitud de la máquina es de 6.4 metros, con un ancho de 2.7 metros y una altura de 2.2 metros. Stryker puede alcanzar velocidades de hasta 97 km/h, y su suministro en la carretera es de unos 530 kilómetros.

En la versión estándar, los vehículos blindados pueden armarse con una ametralladora calibre 12,7 mm o lanzagranadas de 40 mm. Además, hay versiones especiales de vehículos blindados, que están armados, incluidos, y el instrumento calibre 105 milímetros.

Es posible que el hackeo de algunos sistemas fuera parte del programa de prueba de los primeros vehículos blindados Stryker mejorados entregados al 2º Regimiento de Caballería el año pasado. Aunque el informe no lo especifica, es probable que se trate de una intercepción de radio, la interferencia de los sistemas de comunicación, o la supresión o sustitución de las señales de navegación por satélite.

En octubre de 2018, las compañías General Dynamics y AeroVironment comenzaron a desarrollar conjuntamente un sistema para lanzar y recibir drones para vehículos blindados de combate. La base del nuevo sistema hará que el robot de reconocimiento Shrike 2, pueda realizar el despegue y el aterrizaje vertical. El primer sistema también está creado para vehículos blindados de combate Stryker.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.