Los gestos de los chimpancés están sujetos a la misma ley lingüística que el habla humana

Flickr 

En lo que parece ser una nueva prueba de inteligencia animal, un equipo de científicos británicos ha descubierto que los gestos que usan a los chimpancés para comunicarse entre ellos, están sujetos a las mismas leyes a las que obedece el habla humana. El artículo fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los idiomas son diferentes y el trabajo de la mayoría de los lingüistas se reduce a señalar las similitudes y diferencias entre ellos. Al mismo tiempo, no es tan fácil encontrar y describir similitudes: para este propósito, se utilizan modelos formales que consideran los componentes del lenguaje (fonética, sintaxis, morfología, semántica) por separado. Sobre la base de modelos, los científicos dedicados a la lingüística cuantitativa producen ciertas leyes lingüísticas, leyes estadísticas que se observan en todas las lenguas naturales.

Ahora, un equipo de investigadores, bajo la dirección de Stuart Semple de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), decidió rastrear si el lenguaje de señas de los chimpancés obedecía a ciertas leyes lingüísticas. Los científicos decidieron centrarse en dos leyes.

Primero, la ley de contracción de Zipf, la cual describe el patrón entre el rango y la frecuencia de las palabras en lenguaje natural, establece que la longitud de una palabra es inversamente proporcional a la frecuencia con que se usa la palabra: mientras más corta es una palabra, esta se usa más. La segunda ley, la ley de Menzerath, la cual establece que las unidades de lenguaje más largas consisten en componentes más cortos. Por ejemplo, las sílabas en una palabra más larga serán más cortas que las sílabas en una palabra corta.

Los gestos de los chimpancés

Para rastrear cómo las comunicaciones de los chimpancés obedecen estas leyes, los científicos analizaron 359 clips de comunicación de 48 chimpancés, sobre la base de los cuales identificaron 2,137 gestos: todos se dividieron en 58 tipos.

De todos los gestos analizados, 873 resultaron ser unidades separadas, y las restantes - conjuntos de gestos (de dos a 45). Después de analizar toda la base de datos de gestos, los científicos no encontraron confirmación de la ley de contracción de Zipf; al mismo tiempo, se observó una relación inversa entre la duración del gesto y la frecuencia de su uso para un subgrupo de los gestos más cortos.

Sin embargp, sí se observó una correlación directa en el subgrupo de gestos que los chimpancés realizaron con todo su cuerpo. Esto quiere decir que los gestos comunicativos de los chimpancés obedecían completamente la ley de Menzerath.

Los autores llegaron a la conclusión de que la comunicación gestual de los chimpancés está parcialmente sujeta a las leyes que se aplican a las lenguas humanas naturales. Los científicos también mencionaron la importancia de otros estudios similares: en su opinión, estos ayudarán a estudiar la naturaleza evolutiva de la comunicación.

El año pasado, los científicos descubrieron que el uso de los sustantivos retrasa significativamente el habla: los hablantes de nueve lenguajes naturales diferentes a menudo hacen una pausa y frenan la articulación frente a ellos.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.