Estudiantes mexicanos desarrollan robot arácnido para el rescate de personas

Instituto Politécnico Nacional (IPN) 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México crearon el Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), el cual opera mediante sensores que permiten localizar a sujetos bajo los escombros.

El robot fue diseñado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, y funciona a través Bluetooth, bajo el sistema operativo Android. RDB-10 cuenta con tres sensores que detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona.

¿Cómo funciona?

El sensor de temperatura registra valores que van de los -50° C hasta los 120° C. A su vez, el sensor de sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros y el sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros. Los valores de los sensores son analizados en tiempo real por el operador del robot.

Los internos de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales, diseñaron una aplicación para Android (5.0 en adelante) en la plataforma MIT (Master Trainers in Educational Mobile Computing 2 ad inventor), la cual mediante una conexión Bluetooth facilita el control de los movimientos del robot.

El prototipo

Las cuatro extremidades del prototipo fueron elaboradas en una impresora 3D en PLA (polímero similar al plástico) y están impulsadas por 12 servomotores, que le permiten moverse libremente de atrás hacia adelante y de izquierda a derecha.

Los cables están protegidos para evitar cortos circuitos; emplearon una placa de cobre en la que montaron los componentes externos: sensores, el arduino (que recibe las señales de los sensores) y el módulo Bluetooth. El arácnido utiliza baterías de litio y power bands (para celular), las mismas que pueden recargarse para ampliar los tiempos de búsqueda.

En el proyecto colaboraron los alumnos: Daniel Aranda Rosales, Diana Patricia Arreguín Jasso, César Isaac Cruz Pérez, Ernesto Alonso Guadarrama Valle, Luis Giovanni Mejía Tovar, Diana Melo Bautista, Juan Francisco Monreal Toscano, Luis Eduardo Moreno Cano, Yesenia Miroslava Palestina Oliva y Alex Rodrigo Sandoval Villa.

Podemos ver la tecnología y los aparatos como extensión de las habilidades humanas y el esfuerzo por facilitarnos la vida. Este y otros avances como el robot que lava, cuelga y recoge ropa son prueba de ellos.

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.