Waymo de Google se mantiene como el líder de los autos que se conducen solos… Apple, no tanto

Waymo 

El Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de California (EE.UU.) publicó estadísticas sobre las intervenciones humanas durante las pruebas de vehículos que se conducen solos en carreteras públicas durante el año pasado. Nuevamente, los líderes fueron los vehículos de Waymo con un promedio de casi 18 mil kilómetros sin interferencias.

California es considerado uno de los lugares más favorables para probar vehículos que se conducen solos por varias razones: el clima, la alta concentración de compañías de tecnología y, lo que es más importante, el interés de las autoridades estatales en apoyar dicho transporte. El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) ya ha autorizado a 62 compañías a probar vehículos autónomos, y a fines de 2018, autorizó por primera vez la prueba de estos autos en carreteras públicas sin un conductor detrás del volante.

Al mismo tiempo, las autoridades de California imponen responsabilidades a los desarrolladores de vehículos, las que incluyen la divulgación de datos sobre todos los accidentes de tráfico, así como estadísticas generales sobre la distancia recorrida y la frecuencia de intervención de los conductores de prueba en el piloto automático.

Waymo líder indiscutible

De acuerdo a The Last Driver License Holder, a mediados de febrero de 2019, el DMV de California publicó un informe de intervención anual que abarca el período comprendido entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018. Este se puede dividir en cinco compañías líderes cuyos automóviles recorren la mayor distancia sin la necesidad de intervención humana.

Waymo resultó ser el líder, al igual que el año pasado: sus autos conducen un promedio de 17,847 kilómetros sin necesidad de intervención. Detrás se encuentran Cruise (propiedad de General Motors) con un indicador de 8328 kilómetros, Zoox con una distancia promedio de 3076 kilómetros, así como Nuro y Pony.AI, cuyos vehículos pasan sin intervención en promedio 1645 y 1636 kilómetros, respectivamente.


Promedio de kilómetros
The Last Driver License Holder

Por otro lado, las compañías que más requirieron intervenciones fueron Uber y Apple. Sus especialistas tuvieron que intervenir en la operación de los autos con mayor frecuencia: 70165 veces con Uber y 69510 veces con Apple. La mayor distancia recorrida por los coches Waymo: más de dos millones de kilómetros del total de 3.26 millones de kilómetros para todos los UAV.

Vale la pena señalar que los datos proporcionados por las empresas se calculan utilizando diferentes métodos y no reflejan necesariamente el número total de intervenciones. Por ejemplo, Waymo tiene en cuenta en los informes solo aquellos casos que se consideraron peligrosos después del análisis en el simulador. Solo los casos en los que, con una simulación de este tipo, un automóvil que tuvo un accidente de tráfico se incluyen en los informes.

Waymo de Google, ha estado rompiendo record tras record. A mediados del año pasado se supo que sus autos ya habían recorrido más de 16 millones de kilómetros en vías públicas, en noviembre arrancó sus pruebas en Arizona, y finalmente en diciembre la compañía ya estaba llevando pasajeros en sus taxis.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.